Translate blog to your language

miércoles, 22 de julio de 2015

Wilco - Star Wars

Una amiga de los Estados Unidos me manda un mail que dice algo así: "¿Alguna vez te pasó que escuchas una canción que no habías escuchado por diez años, pero que la escuchaste mil veces cuando tenias 15 y te la sabías perfecto? Y cuando la escuchas en un bar a los 33 te acordas toda la letra y los riffs? La música es una maquina del tiempo."
Este post es básicamente la respuesta a ese mail.

Hace unas semanas otra amiga, de España esta vez, me recomendó el nuevo disco de Wilco "Star Wars". Lo escuche bastante. Es un lindo disco. Arranca muy bien con EKG. Un rock absolutamente disonante pero que se entiende por donde va. Muy buena forma de empezar, porque después es en general tranquilo. Random Name Generator es el hit y The Joke Explained con ese estilo medio Bob Dylan medio Velvet Underground, define un poco lo que es este disco. Canciones simples, algo folk, muy bien tocadas. Todo con una sonoridad muy prolija y limpia. El tema You Satellite es uno de los que mas me gusta. Son dos tonos, bien indie, que va evolucionando un clima sónico muy bueno. El tema que cierra el disco Magnetized es un guiño Beatles clásico en buena onda.
Yo nunca había escuchado Wilco, así que a partir de esta sugerencia, me puse a escuchar su material anterior. Un poco de background; Wilco se forma en Chicago Illinios en 1994, sacan su primer disco "A.M." en 1995. Siempre con un estilo rock folk alternativo. Clavaron un par de hits como I Must Be High, Jesus Etc. y Misunderstood.
Hoy a 21 años de su formación, siguen trabajando. Y este disco "Star Wars" es un buen ejemplo de madurez musical: No se pierde el rock, pero ya no son tan agresivos.

La cuestión es que algunos de los temas de este disco, por ejemplo Cold Slope, me hicieron acordar mucho a otra banda estadounidense llamada Cake. Se acuerdan de Cake?
Cake fue mi banda de la adolescencia. El brit pop me cayó mas tarde, cuando Blur y Oasis empezaron a venir allá por el 98. Pero Cake fue la primer banda que me gustó y que me compré (o me compraron) el disco Fashion Nugget a mis jóvenes 12 años.
Era una buena banda, y acá en Argentina se volvió muy popular porque su versión del tema de Gloria Gaynor I Will Survive fue utilizada para la apertura de aquel (supuestamente) transgresor y rockero programa de TV "El Rayo" que estrenaba conductora; la perfecta Dolores Barreiro.



Yo estaba loco por Dolores. Ella definió en mi la parte sexual de la adolescencia. Por esa época recién
salían los ciber cafés y yo iba y me bajaba fotos de ella en diskettes, también juntaba de revistas. Estaba totalmente perdido por esta mujer con las piernas mas largas y perfectas de la historia.
La cuestión es que ademas me gustaba mucho Cake. El sonido de cada instrumento era muy claro y rotundo a la vez. La voz cancina del líder John McCrea me parecía genial. Los arreglos, los gritos bien yanquis, todo era buenísimo. Me acuerdo que tanto yo como mis amigos de la secundaria de esa época eramos todos fanáticos y solíamos juntarnos simplemente a escuchar este disco. Me acuerdo una vez que mi amigo Adrián lo puso tan fuerte que el primer tema le tiro uno de los parlantes que tenia colgados en su casa de flores. Y las diezmil veces que en salas de ensayo tocamos I Will Survive. Los bajistas eran los que mas lo querían tocar porque tenia una base muy copada.


A lo que voy es a esto: Esta mañana al salir de casa puse Cake en spotify random y empecé a pedalear. Y el tema que sonó fue el mismísimo Frank Sinatra, con el que abre aquel segundo disco de la banda (que nosotros siempre creímos que era el primero hasta que, gracias a las ventas que tuvo, lanzaron Motorcade of Generosity segundo, pero que en realidad era el primero. Pasó mucho esto en la historia del rock).
Instantáneamente la máquina del tiempo me llevó a aquella época y me hizo volver a tener la misma sensación que tenía cuando lo escuchaba en su momento. Y me trajo todos aquellos recuerdos que escribí mas arriba. Recuerdos de la adolescencia, cuando empezábamos a descubrir el rock, nuestro rock, el de nuestra generación.

Y así me fui pedaleando, sonriendo y cantando. Por supuesto me acordaba la letra y los arreglos perfectamente a pesar de no haber escuchado el disco por unos 16 años.
Así que, en respuesta al mail de mi amiga, si. Si me pasó, me pasó hoy casi en syncro con lo que le pasó a ella. Estas conexiones ya no me sorprenden y me agradan mucho la verdad...
La música es LA máquina del tiempo y así se convierte en infinita. Igual, yo no creo en el tiempo, pero eso es para otra discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario