Translate blog to your language

viernes, 17 de julio de 2015

Tame Impala - Currents

Hay algo que está claro. Dentro del pop ya no hay mucho más que se pueda hacer. Ya está. Las bases están sentadas. Las fórmulas son siempre las mismas. Inclusive los sonidos utilizados son en general los mismos. Es una cuestión de creatividad y de onda de quién viene a proponer lo suyo. Incluso Tame Impala, en sus dos discos anteriores, también caían en los cliches ya establecidos del rock psicodélico. Pero en Currents, se orientaron más al pop moderno. Hablo en plural pero en realidad es todo obra del líder y productor de la banda Kevin Parker.

Arranca bien con Let it Happen pero el estribillo al minuto y medio ya suena forzado. Después vuelve y todo bien. Ahora, ¿hace falta que el primer tema dure casi 8 minutos? No tiene una evolución tan majestuosa como para extenderlo tanto. Da la sensación de que esta buscando el remix, con las repeticiones de las vueltas. Compensa con el segundo tema que no llega a 2 minutos y es simplemente una base copada.
Sigue el disco, muy pop, mucha maquiníta, mucho efecto, cuesta entender que pasa. Muy poco humano. Las palmas y los chasquidos están tan a tempo que da miedo.
De las letras no les puedo decir mucho porque la voz tiene tanta reverb, es tan espacial, que en general no se entiende (yo entiendo el inglés, pero en este caso está muy confuso). Según leí por ahí hablan del mismísimo Parker y los cambios que esta pasando en su vida. Y los críticos lo bancan bastante en esa, no se por qué. Porque para mi, no esta justificado al completarse las canciones; música y letra. No podemos bancar una cosa de las dos, o si, podemos hacer lo que queramos, pero está bueno cuando la obra es completa. Me parece que acá la letra tiene una función fonética a la melodía y nada más.
Se pone copado recién en el tema The Less I Know the Better. Gran trabajo de teclados, sonido y armonía. Antes de éste, Gossip hace un interludio para lo que será digamos el lado B del disco y da una esperanza de que va arrancar, aparecen las primeras guitarras, pero el exceso de flanger y el discurso picheado para abajo de Past Life dejan toda esperanza relegada.
Me parece que escucho una guitarra, es en el tema Disciples. Ah no, es un bajo distorsionado, buen sound para un buen tema. Ahí apareció la guitarra con unos arreglos y... termina el tema, no se bancaron más de dos minutos de un clásico bajo y guitarra.
Cause I'm a Man va derecho a Aspen Classic. Así es este disco, una búsqueda permanente del hit clásico de pop suave. Suena ochentoso moderno a decir verdad. Reality in Motion está bueno, tiene un buen beat, linda base, armónicamente no se complica, es agradable, esta bien. Este tema si queda bien con los nuevos caminos que propone la banda. O en realidad es la oveja negra del disco por ser más "clásico-normal"? no se.
En fin, la verdad no me gustó mucho el disco. Aburre. Tiene atisbos de buen disco pero no. Es extremadamente complejo innecesariamente. Me molesta sobremanera el exceso de efectos en la voz. Todo lo demás esta bien, digo, el disco no es malo a nivel calidad. Suena perfecto, los sonidos de sintes, la batería, todo suena bien. El bajo más o menos, demasiado gordo y con púa para un disco que esta mas cerca de Daft Punk que de Radiohead
Igual, no esperaba que me vuele la cabeza, porque ya nadie lo va a hacer. Ya nadie más va a inventar nada nuevo. Las bandas de este tipo van siempre por los mismos caminos y en este caso, ni la propuesta ni la onda, me parecen destacables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario