Translate blog to your language

jueves, 16 de julio de 2015

Diálogo con un cartonero

Resulta que vengo andando en bicicleta por una calle, por el lado izquierdo. Antes de llegar a la esquina, me cruzo hacia la derecha porque en la próxima cuadra tenía que doblar. Advierto que por ese lado venían dos cartoneros con un carro, pero venían lento, entonces en velocidad los pasé y frené adelante, en el semáforo rojo. "Guarda que no tengo frenos!" dice uno y se ríe. Me doy vuelta, los miro, nos reímos y empezamos a conversar. "¿No lo podes tirar con una bicicleta el carro?" le pregunto ingenuamente. "Noooo! tas loco?, sabes lo que pesa esto? olvidate..." me responde el que llevaba el carro. "Por supuesto" pensé yo, dándome cuenta de la estupidez que acaba de preguntar. "¿Sabes los músculos que saco con esto? nosotros nos agrandamos de arriba, así..." dice inclinando su pecho hacia adelante. "Claro, porque la vas pecheando así de frente todo el día..." le digo, no metafóricamente, pero qué acertado. Giro y miro el carro. Estaba bastante cargado. "y ¿por qué las ruedas están en el medio y no atrás de todo?" Pregunto porque siempre me llamó a la atención eso. "Para nivelar el peso." dice el otro "Así, para llevar mil, mil doscientos kilos..." dice el que tira.
"a la mierda!" me sorprendo. Nos saludamos, nos deseamos suerte, semáforo verde, chau.

Esta bueno conocer de primera mano las distintas realidades que se viven en esta ciudad. Cuando uno se queja de su trabajo, o está mal porque no tiene un mango, hay que pensar en esta gente. Que dignamente salen a cargar una tonelada de mercadería por día. Creo que nadie de nosotros se le ocurre siquiera lo que es una tonelada. 

Y cuando veas una estupidez como este invento de carro en facebook, andá y averigua de qué se trata. Si sirve, si no. Darle me gusta a algo, compartirlo o comentarlo no le da veracidad o utilidad. Y no le sirve realmente a la persona que supuestamente se esta tratando de ayudar.
Hay mucha mentira y "comodismo" en facebook. Querés aportar a la salud?, andá doná sangre. Querés aportar a la ecología, plantá tus propias frutas. Querés sentirte bien ayudando?, andá y metete en un voluntariado.
O si no querés hacer nada de esto, todo bien, allá vos y tu culpa. Pero, por lo menos, no le demos rosca y publicidad gratis a cosas que no sirven para nada y que solo dejan satisfecho al que lo postea, cuando otro tranquilo desde su sillón, likea o comparte diciendo cómodo "bueno, ya aporté."

No hay comentarios:

Publicar un comentario