Translate blog to your language

miércoles, 8 de julio de 2015

Temples - Sun Structures

Todos quieren ser Los Beatles.
Está bien, que se yo. No se puede negar que los tipos son un standard del siglo XX. Es como Levi's con los jeans; el tipo inventó lo que seria la vestimenta inferior del resto de la existencia de la humanidad. Heinz le puso tomate al Ketchup y lo definió como tal. Apple terminó de configurar ese dispositivo que veíamos en todas las películas y series de ciencia ficción del futuro donde el tipo se comunicaba a través de una pantalla de mayor o menor tamaño, portátil o no.
A lo que voy es que siempre que alguien clava un standard, debe ser porque es funcional y agradable al ser humano (por lo menos occidental). Evidentemente todos estos ejemplos, tocan alguna fibra sensible en nuestro inconsciente de cómo deberían ser las cosas que nos gusta consumir. Porque por algo también le sale así al tipo que las inventa.

Los Beatles inventaron lo que es la canción rock pop y se instalaron en la cabeza y en la historia de la humanidad para siempre. Hay patrones y estructuras musicales con los que prácticamente nacemos que ya son parte de lo habitual. Hay quienes les gusta mas y quienes menos, pero estar, están.
Por eso, todos quieren ser los Beatles. Pero esto no es nuevo. Sucedió inmediatamente apenas salieron. Por supuesto, ellos fueron el resultado de algo que se venia gestando hace rato y que lógicamente, no eran los únicos que lo venían haciendo, pero evidentemente, fueron los que mejor lo hicieron en todo sentido. Pero bandas como The Byrds en Inglaterra, o mismo Los Shakers acá en el rio de la plata a mediados de los 60, que convirtió a los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso en guitarristas, cuando eran los dos excelsos músicos de jazz (pianista y baterísta respectivamente), solamente porque ellos también querían ser los Beatles.
En los 90 volvió a suceder con la vuelta del rock, Oasis, Radiohead, Kula Shaker en Inglaterra, acá en argentina Los Super Ratones, por ejemplo. Siempre alguien va por ese camino.
Mas recientemente Tame Impala, que dicho sea de paso, no me gusta para nada. Exageradísimamente Lennon. Siento que es como agarrar a los Beatles y Pink Floyd, meterlos en una licuadora y listo, ahi tenes Tame Impala.
Estoy escuchando este disco hace 3 dias y no puedo parar. Se llama "Sun Structures" primer placa de la banda británica "Temples". Los nuevos pibes que quieren ser los Beatles. Mas que los Beatles quieren ser todos, el sonido de finales de los 60. Y lo hacen bastante bien a todo nivel; armónico, rítmico y sónico. Esto ultimo es lo que mas me sorprende: La sonoridad. Se entiende que hay una batería, una guitarra, un bajo, pero todo se conjuga en un paisaje sónico neo-psicodelico muy agradable. Claro que tiene cliches, pero eso lo hace aun mas familiar. Y esta bien que así sea, con tanta deformación del rock últimamente y tanto genero nuevo que ni los nombres se entienden (ahora resulta que R&B no es lo mismo que Rythm & Blues...) es bueno volver un poco a las bases.


El tema que abre el disco, Shelter Song, ya arranca con un riff  de 12 cuerdas bien Byrds. Mucho Beatles. Por ejemplo en Move With The Seasson, los caminos vocales son dignos de McCartney, Lennon y Harrison en un solo micrófono. Pero tambien cosas mas modernas como Supergrass o Zero 7 en algunas armonias como en Colours To Life. El hit es Mesmerise que, paradójicamente, suena a lo mas moderno. Buena movida del productor en este caso.
Es una banda claramente mirando al año 66, con solo escuchar Test Of Time, con ese beat de bateria, ya te das cuenta.

Es un lindo disco, pero claro, como todo lo nuevo que mira a lo viejo pasan 2 cosas. Primero que en algun momento puede llegar a ser tan familiar que cansa y segundo, en función de esto, hay que ver cómo evoluciona la banda. Si toma un camino más moderno, como suelen hacer todas las bandas que arrancan así (recordemos el ejemplo de Kings Of Leon, que eran una banda de rock con guitarras crudas y pelos largos y después se convirtieron en una banda de no se qués con pelos cortos que están más para vender café en Nueva York que para hacer música...) o si es capaz de seguir trayendo algo nuevo a lo viejo. Un desafío interesante.
Por ahora, esta bien y me han contado que en vivo, suenan a pleno. Habrá que esperar para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario