Las dos bandas vienen mas o menos del mismo lugar. Ambas fueron nombradas en los noventa como parte del "Nuevo Rock Argentino" junto con Babasonicos, Peligrosos Gorriones, El Otro Yo, Juana la Loca y Fun People entre otros.
Por el lado de Massacre, este es su noveno disco. Tercero desde el renacimiento digamos con "El Mamut". En el caso de Los Brujos, este es su cuarto disco. El último había sido "Guerra de Nervios" de 1995. En el 98 se separaron y se volvieron a juntar en 2014 casi con la formación original, falta Lee Chi, quien había reemplazado en el bajo a Gabo Manelli cuando se fue a tocar a Babasonicos (falleció en 2008 victima de un cancer linfatico). Lee Che se dedicó al merchandising de rock.
Así que me pareció interesante hacer un versus entre estos dos discos, ambos lanzados este año, que todavía se siguen presentando, de dos bandas con mucha historia reciente en el rock nacional.
A ver quien gana.
El disco arranca al palo con Mi Amiga Soledad, un muy buen juego de palabras en la letra pero tiene un detalle que flaquea de entrada, hay un momento del estribillo que pareciera que el cantante, Walas, no llega. Raro.
A mi me gusta Massacre, desde "El Mamut", ahí los conocí. Me gusta el power, cómo suenan, cómo canta Walas, la onda brit en melodías y en pared de guitarras, todo bárbaro. Pero siempre me pasa lo mismo, la forma de los temas es rarisima. Acá me pasa con La Nave. Arranca con un riff piola, después va a una parte en otro tono que nada que ver y después vuelve. Lo tuve que escuchar un par de veces para ver como era. Parecen dos ideas pegadas así nomas. Y después va a la tercera parte que ya queda totalmente tirada de los pelos...
Sin Dormir es una linda balada. Se escuchan algunos sintes dignos de la época que vivimos pero es una canción de acústica con acordes abiertos. Buena, Walas la canta muy bien. Me encanta como al final de las frases va un tono arriba o abajo con la melodía. Muy inglés.
Muñeca Roja es sin dudas uno de los mejores temas del disco, por qué? porque es simple, una canción rock que va y punto. Además hace recordar al Walas jugando con sus muñecas en el escenario, buen homenaje a sus costumbres. Y marca también el inicio del lado B del disco con Mi Cabeza Se Ha Ido como prólogo.
Fieles a la Montaña excelente. Clima floydesco moderno, pesado y amplio a la vez, cuelgue del bueno. Buen trabajo de Charly en batería.
Y bueno, medio que acá empieza a terminar el disco. Quedan cuatro temas, pero ya está. Mas de lo mismo, no sorprende. Igual está bueno todo, suena bien y los temas son muy fáciles de escuchar.
En conclusión, Massacre pegó un volantazo con "El Mamut" buscando un sonido mas sónico, cosa que dio como resultado mas publico y reconocimiento. El trabajo del "tordo" Pablo Mondelo como auto productor es excelente, no se puede negar la calidad del sonido de Massacre, sobre todo en las guitarras. Pero este disco es muy similar a los dos anteriores. Ojala le vuelvan a encontrar la vuelta porque de cualquier manera son buena banda.
Primero hay que decir que Los Brujos no sacaron un disco por 20 años. Entonces se da una situación particular donde la expectativa del público y la responsabilidad de la banda son enormes.
No hay problema para los Brujos. La apertura del disco con Beat Hit te la pone en la cara de una con ese espectacular riff de bajo y justamente el beat de la batería que arrancan tranquilos pero agazapados como perro guardián que sabés que en cualquier momento explota y lo hace, y lo hace muy bien. Exactamente lo que querés que pase, pasa y está espectacular. Anticipa un buen disco o al menos power.
Histeria Total y Hank son claros ejemplos de que este disco es en realidad viejo. Todos los temas fueron originalmente grabados en 1998, año en que anunciarían su separación. Estos suenan bien a los Brujos originales. Incluso hay varias lineas de bajo grabadas por Gabo Manelli, el bajista original, antes de irse a Babasonicos.
Todos los temas siguen una linea muy similar, un par de acordes bien machacados y va. Con el truco de la acústica atrás, todo tiene un color, un poder y una actitud muy para adelante.
Por ahí lo que no me gusta mucho es la voz. Que, si bien, la doble voz de Alejandro Alaci y Ricky Rua es una característica fundamental de los Brujos, en este caso contrasta mucho con los sonidos mas graves y oscuros del disco en general.
En No Soy John pasa justamente lo contrario porque es una especie de surf misterioso de terror que cambia totalmente el estilo y va a marcar la linea de, vuelvo a dividir, el lado B, el resto del disco hacia el final. Gagarin, Pong, incluso la balada Rock Vampiro es un ejemplo de esto. Bien 60s surf. Parece el soundtrack de un capítulo de los Munsters, muy bueno.
Termina con Gabo. Un claro homenaje al ex bajista.
En conclusión, discazo, por donde se lo mire. Por lo que significa, por cómo suena, por cómo está tocado, por todo. Hasta el arte de tapa está genial.
Así que esta batalla definitivamente la ganaron Los Brujos. No por la nostalgia de la vuelta, si no porque el disco es realmente mejor que el de Massacre. Los invito a que los juzguen ustedes mismos.
Rock.
Rock.