Translate blog to your language

lunes, 18 de abril de 2016

RRR El Programa 02

Amigos! Aquí les dejo la segunda emisión de Random Rock Radio con su respectiva playlist de Spotify.
Saludos!

miércoles, 6 de abril de 2016

RRR El programa - 01

Anoche estrenamos "Random Rock Radio" el programa por LCS Radio.
Dos horas a pura buena música y nada mas. Esa es la propuesta para cada martes a las 20hs. por www.comunidaddelsotano.com.ar


Si te lo perdiste o lo querés volver a escuchar, aca está


El playlist del programa fue este


Mas estos dos temas que no estan en Spotify


La agenda de la semana la podés checkear acá.
Nos vemos el próximo martes!

miércoles, 10 de febrero de 2016

Los mejores discos de los Beatles para tu movil

Un amigo me preguntó el otro día "si tuvieras que elegir dos o tres discos de los Beatles para poner en el celular, cuáles pondrías?" Excelente pregunta. Nunca lo había pensado. Entonces se me ocurrió analizar la discografía en función de la forma de escuchar música que tenemos hoy en día donde ya escuchar un disco completo de principio a fin parece ser algo innecesario. Por eso, no se puede elegir cualquier álbum.
Así que voy a hacer una lista inversa empezando por los que no hasta llegar a los que si. Esto es a mi criterio y no significa que los discos que queden sean los mejores ni mucho menos. Son los que a mi me parecen más se aguantan una reproducción aleatoria o el ruido de la calle.
Antes que nada una advertencia. Ojo con los mp3 que se bajan. Muchos están mal rippeados y tienen mal los comienzos o los finales de los temas y la metadata suele estar equivocada, como el año de lanzamiento del disco y demás.



Un día estaba escuchando la radio y pasaron un tema del lado B suelto. No se hace. El lado B de "Abbey Road" es una obra completa, continua desde el tema 1 hasta el último. No se puede escuchar desordenado o temas sueltos. Tiene una evolución y si no se escucha en orden, pierde el sentido. Siempre considerando que es más probable que en el reproductor de música pongamos orden aleatorio. Y si no, también es poco probable que tengamos tiempo en un trayecto de traslado por la ciudad para escuchar 20 minutos corridos de un disco. Así que, por respeto a la obra, este disco queda descartado, lamentablemente por los temas del lado A que son de lo mejor de la carrera de los Beatles.



Como "Abbey Road", este disco es una obra completa. Aunque los temas no están enganchados, salvo los primeros dos, el disco cuenta una historia. Desde el arranque los Beatles nos dicen que no son los ellos los interpretes de esta obra, si no, la banda del club de los corazones solitarios del Sargento Pepper. Por eso en la tapa, donde están todas las celebridades relevantes para la banda, están también los Beatles en versión Beatlemania con trajes negros. Entonces ya desde el vamos, en función de escuchar este disco como corresponde, uno tiene que ponerse en lugar de espectador cual comedia musical y prestar atención de principio a fin. En la calle no podemos ponernos en ese lugar y si lo escuchamos desordenado, también se pierde el hilo de la historia que cuentan estos muchachos. Por ejemplo el tema Sgt. Pepper's Reprise, es el cierre de la obra, como si cayera el telón apenas termina, aunque después venga A Day in the Life a modo de bis despedida.
Así que este queda descartado también por falta de capacidad de atención en el trajín de la vida diaria.


Este disco no tiene un concepto de continuidad como los dos anteriores. De hecho la idea de éste fue que cada integrante usara al resto de la banda como sesionistas para hacer temas solistas (digamos). Hay varios temas grabados íntegramente por Paul hasta en la batería y experimentos conceptuales de Lennon con Yoko. Entonces termina siendo medio un rejunte de temas, por lo que podríamos considerarlo para una escucha en orden aleatorio mezclado con temas de otros artistas que tengamos en nuestro dispositivo. Pero tiene dos desventajas para este tipo de escucha; primero que son 2 discos. Le está sacando lugar a otro disco de la banda o de otro. Sería raro elegir uno de los dos discos. Y segundo que, en general, los temas son muy complejos como para escucharlos a la pasada. Ni hablar de Revolution 9, pero por ejemplo Good Night de Ringo o Piggies de Harrison. Este es un disco que se podría escuchar en orden aleatorio pero en un lugar o de una forma que nos permita mas concentración que el subte.


Mismo caso que "Abbey Road" pero "peor". El lado A del disco tiene temas impresionantes. Dignos de cualquier playlist de radio, Hey Bulldog, It's All Too Much, Only a Northern Song, temas increíbles. Pero el lado B, no solo que también tiene una continuidad de principio a fin, si no que no son temas ni compuestos ni interpretados por los Beatles. Si no una obra maestra del gran George Martin, productor de los Beatles entre otros. Acá los muchachos en forma de agradecimiento, le regalan 30 minutos de su discografía para que haga lo que mejor sabe hacer, y lo que hacía para EMI antes de conocer a estos 4 pibitos de Liverpool, que es componer, dirigir y grabar obras para orquesta de corte sinfónico. Lo que hizo en este disco es espectacular pero, la idea es escuchar a los Beatles, esto no lo es. Siguiente!


Hasta acá ya descartamos un tercio de la discografía de la banda y todos por motivos similares que tienen que ver con el concepto de la obra y la complejidad de las composiciones. De ahora en adelante el criterio será otro y por ahí, un poco mas de cuestiones de gusto personal.


Segundo disco de la banda lanzado el mismo año que el primero, en una estrategia de marketing muy inteligente por parte de Brian Epstein. Si bien tiene temas muy rockeros como Don't Bother Me y Money, en general el disco tiene un estilo muy antiguo, digno de 1963. De los 14 temas del disco, 6 son covers. Till There Was You, Devil in Her Heart y Please Mr. Postman son temas que muestran este estilo casi de los 50s que venían arrastrando. En lo personal, no es un disco que me interese mucho.








Primer disco de la banda que arranca rompiendo todo con I Saw Her Standing There. Imaginen lo que el punch de ese tema le provocó a los jóvenes de la época. Pero, pasa lo mismo que con "With The Beatles". 6 de los 14 temas son covers y también tienen un estilo muy anticuado, inclusive los temas de ellos como Love Me Do y P.S. I Love You. Todos temas de corte romanticón bien de la época. Pero el disco nos deja una pista de lo que serian los Beatles en el futuro con There's a Place. Tema que tranquilamente podría haber estado 2 o 3 discos más adelante.







Último disco de la discografía de estudio, pero no el último. Sabido es que "Let It Be", que originalmente se iba a llamar "Get Back", se grabó antes que "Abbey Road". Lo que sucedió fue que durante las grabaciones de este disco hubo mucha rispidez acentuada por el hecho de que fueron filmados durante todo el proceso de grabación, una maravillosa idea de McCartney que había tomado el rol de manager y productor general de la banda desde el fallecimiento de Brian Epstein. Entonces lo que paso fue que este disco nunca fue terminado realmente por la banda y lo que salió y escuchamos es lo que al productor Phil Spector se le ocurrió que tenía que ser. Termina siendo medio un rejunte de temas y tranquilamente podría ser parte de una escucha despojada y aleatoria, pero tenemos que recordar siempre que no es el disco que los Beatles tenían pensado sacar, por eso en 2003 Paul produjo "Let It Be Naked" que fue promocionado como "el disco que debería haber salido". Por eso descarto este disco, por no ser totalmente "un disco de los Beatles". Ademas personalmente no me parecen de los mejores temas.




Cuarto disco de la banda considerado en general por los fanáticos como "muy bueno" por no ser "excelente" como todos los demás. El disco anterior, A Hard Day's Night, fue el primero cuyos temas fueron todos compuestos por la banda y el primero en mostrar ideas más modernas y composiciones que marcarían la linea a seguir por la banda. Sin embargo en "For Sale" vuelven un pasito atrás, metiendo 5 covers y otra vez canciones que muestran las canas del disco como I'll Follow the Sun, Mr. Moonlight y Words of Love. El resto de los temas, espectaculares, Baby's in Black y Every Little Thing eran una pista de lo que vendría en "Help!", pero por ahora no era total. Por eso dejo afuera este disco, por ser el más "flojito" si me permiten el atrevimiento.


Ya descartamos dos tercios de la discografía. Ahora viene el podio. Son 5 discos que ocupan 3 lugares


 

Poco más de 1 año pasó entre el comienzo de la grabación de "Help!" y el final de la grabación de Revolver. Si bien, así a la ligera, parecen discos totalmente distintos, no lo son. Los 3 son bastante similares. "Rubber Soul" es a la vez un "Help!" evolucionado y un "Revolver" primitivo. El corte se da recién después en el salto "Revolver" - "Sgt. Pepper's". Esto no es casualidad. En este periodo los Beatles pasan de ser a una banda que saca discos y sale de gira a ser una banda puramente de estudio abortando las giras simplemente porque la capacidad técnica del sonido para vivo de la época, todavía no era suficiente como para escucharse bien a merced de los gritos de lxs fans. Algo de ese encierro en el estudio escuchamos ya en Revolver en lo que refiere a experimentos sónicos y de instrumentación pero las formas y colores de los temas de estos 3 discos, son muy similares, como se dice por ahí, están cortados con la misma tijera. Canciones efectivas por si solas, con formas contundentes y sonidos cada vez más personales. Ninguno de los 3 discos funciona como obra completa, aunque sea muy agradable escucharlos de principio a fin. El final de revolver con Tomorrow Never Knows no podría haber sido mejor. Pero lo cierto es que cualquier track de estos 3 álbumes se la banca bastante bien solito y tranquilamente pueden afrontar de pecho un play random y son lo suficientemente fuertes para pelearle y ganarle al ruido inherente de cualquier ciudad cosmopolita. Cualquier tema de éstos, te va a alegrar el día de una manera simple, contundente y fresca.



Para mi, uno de los mejores discos de la banda. Por ser, como decía, el primero donde todas las composiciones son originales y el primero donde se ve una actitud más jugada, más atrevida, con temas que salen de las formulas clásicas de la balada o el rock and roll. Tuvieron el decoro de ser respetuosos con lo contemporáneo y dividieron el disco de una manera muy inteligente. El lado A tiene un color mas conservador con temas como I'm Happy Just To Dance With You o Can't Buy Me Love con su forma más rockanrolera de primero, cuarto, quinto. Sin embargo hay canciones que dejan ver un poco de vuelo y una psicodelia primitiva en temas como el terrible A Hard Day's Night, cuyo acorde inicial te deja colocado antes de que empiece el disco y el final con ese acorde abierto ya nos mete en algo mas cerca de "Revolver" que de "With The Beatles". La balada And I Love Her que si bien, parece un romanticón tradicional, no lo es armónicamente. El final en acorde mayor de lo que venia siendo menor, es una jugada bastante tan arriesgada como efectiva.
Ahora, el lado B... Maravilla! Modulaciones, cambio de ritmos, letras que hacen del desamor un desarrollo personal más que una lágrima. Empieza a entrar de la mano de Paul algo de folk Norteamericano en Things We Said Today. El rock and roll tradicional empieza a enfrentarse con la voz y personalidad de un tal John Lennon que no era mas que un increíble cantante que tocaba la guitarra en temas como You Can't Do That o el comienzo del lado con el Any Time at All gritado a capella, "amigdalas de cuero" escribían las revistas de la época. Más personalmente me recuerda al primer disco de Arctic Monkeys en lo genuino. Se siente que es el primer disco que los pibes sintieron propio y los temas se la re aguantan. Ahora escribiendo esto y escuchando este lado b podría decir que tiene un sentido completo, pero es la costumbre, la homogeneidad. El color de los temas es el mismo, pero cada uno se la banca solo tranquilo, por eso creo que este es un obligado de cualquier celular o mp3.



¿Cómo voy a elegir número uno a un disco que no fue concebido como un LP en principio? Efectivamente, MMT fue lanzado originalmente en Inglaterra y respetado en Argentina como un EP doble. O sea dos discos de tamaño pequeño que tenían 3 temas cada uno, 6 temas en total que uno podía escuchar en el orden que le apeteciere. En EEUU, donde todos los discos originales de los Beatles fueron partidos en dos y rellenados con simples (más información aquí), tuvieron la excelente idea de agarrar estos 6 temas, ponerlos de un lado y del otro poner los simples de la época para conformar un LP que valiera la pena. Entonces a los originales Magical Mystery Tour, Your Mother Should Know, I Am the Walrus, The Fool on the Hill, Flying y Blue Jay Way  les agregaron los lados A y B Hello, Goodbye, Strawberry Fields Forever, Penny Lane, Baby, You're a Rich Man" y All You Need Is Love  (que ya había salido en
"Yellow Submarine"). El resultado, un LP compilado contemporáneo impresionante. Fue la primera y única vez que los estadounidenses tuvieron una mejor idea que los ingleses. Tanto que en 1976 fue lanzado en este formato en Inglaterra y en todo el mundo y hoy día forma parte de la discografía oficial entre "Sgt. Pepper's" y el "Álbum Blanco".
Por eso lo elijo como fundamental y absolutamente práctico a la hora de elegir qué cargar en el dispositivo móvil. Porque estamos hablando de temas de la época más experimental y prolifera de los Beatles, que se sostienen por si solos porque así fueron pensados. Cada tema es una institución en si mismo, que no necesita ni pertenece a un contexto de álbum especifico. 
Entonces tranquilamente pueden sonar aleatoreamente mezclados con temas de otros artistas y ciertamente son canciones que nos traerán algo de paz y aire fresco a la intoxicada rutina de la ciudad.






Otra muy buena opción es elegir los "Past Masters" que son dos discos lanzados en 1988 que compilan todos los simples y EPs de la banda (menos los que se usaron para MMT), desde el primero al último. Donde se encuentran esos temazos que bien conocemos de los Bealtes pero que no están en ningún disco como por ejemplo I Call Your Name, Slow Down, She's a Woman, Yes It Is, I'm Down (para mi el tema mas rockero de la banda y el mejor cantado por Paul), Day Tripper, Paperback Writer, Rain, Lady Maddona, Old Brown Shoe y You Know My Name.
De cualquier manera, lo que sea que elijas, va a estar siempre bien.
Paz-


martes, 8 de diciembre de 2015

Las mejores bandas Argentinas de 2015 a mi criterio

Se nos va 2015. Un año bastante prolifero en lo que al rock under se refiere. Si bien las bandas vienen laburando hace rato, este año en particular hubo mucha movida, muchos discos, muchos sellos, muchas fechas compartidas y muchos espacios culturales que dan lugar al arte y la expresión de todos. Por eso, en conmemoración de la gestión independiente, la resistencia y la promoción de la cultura underground, elegí las 17 bandas que para mi mejor representan todo lo sucedido a nivel cultural independiente este año tan raro.
Así que aquí están, primero las 3 que para mi son las mejores, después las demás, que no tienen ningún orden particular.
Sugiero simplemente escuchar y sobretodo y más importante IR A VER A LAS BANDAS! por dos razones fundamentales; una es que, con las posibilidades tecnológicas de hoy, grabar un disco es muy fácil y prácticamente gratis, pero es en el vivo donde la banda realmente muestra lo que es. Segundo; apoyar la cultura independiente, a los artistas y a los espacios que les dan la posibilidad. Y un tercer ítem agregado al pasar, romper con el mainstream de los medios dominantes que nos imponen y deciden cual es la música actual.
Viva la música, viva el rock.
Feliz año nuevo.

Proyecto Gómez Casa

Las Bodas Quimicas

Jvlian

Data Process

La Chatarra Espacial

Los Libres

Numa

Malviaje

El Sur

Las Piñas

Las Fantoms

Principe Idiota

Riel

Handels

Zoot

Asalto al Parque Zoologico

Los Conjunto

jueves, 3 de diciembre de 2015

Catfish (o un manual de como hacer mucho con muy poco)

El otro día estaba en la disquería y apareció un grupo de franceses acompañados por una adorable chilena. Claudia me cuenta que hace un tiempo es manager de Catfish "una banda francesa de blues rock" me dice. Ya de entrada pensé "... franceses haciendo blues...no se...". A continuación me presenta con la banda, que no es banda sino dúo. Conformado por Amandine Guinchard y Damien Felix. "Ella toca la batería y el toca la batería y la guitarra..." cada vez entendía menos, pero al mismo tiempo resultaba aun más interesante. Todos muy amables, sencillos y cordiales, me invitaron al show que dieron ayer en la Trastienda en San Telmo. Y ahí lo entendí todo.



Básicamente éste es un dúo de guitarra y batería, pero no es lo que te imaginás. La batería esta partida en dos, a saber: El set de ella consta de la chancha, el redoblante, un crash y un ride. Toca parada, canta (muy bien) y tiene un sintetizador minimoog analógico al costadito ahí. El set de él consta de bombo, hi-hat, sus guitarras Gretsch, efectos y amplificador, tabla de lavar, pandereta y un mic para cantar que, a diferencia del de ella, suena todo distorsionado... ahora vamos al sonido.

Como siempre en la vida, cuanto más simple más bello. Tan solo dos instrumentos, bien distribuidos y una voz clavada en el centro, de alguna manera, potencian el poder de esta banda.

Es realmente impresionante como dos personas pueden sonar tanto con tan poco. La clave esta en la división de las tareas: No es que hay un baterista que lleva el ritmo y el guitarrista que lleva la armonía y cada uno por su lado. Acá los galos expanden el espectro al distribuir la sección rítmica. Genera una especie de stereo energético que te pasa por encima.
Tener que fusionarse y complementar "un solo baterista" entre los dos, él los pies, ella las manos, de alguna manera, empuja mucho más.



Los temas son simples, cortos y efectivos. Un riff de base, con bombo en negras y para adelante. La voz de ella es impecable. Recuerda a Alison Mosshart, cantante de The Kills, que ahora es la cantante de The Dead Weather, banda donde Jack White (ex White Stripes) toca la batería. Todo tiene que ver con todo.
El estilo es neo folk blues retro pero que suena mas a banda de sonido de Tarantino que a blues, ya sea el original o el mas cuadrado de los 60 en adelante, con distorsiones y reverberancias más comunes en el surf rock que en el blues tradicional. Sin embargo el arpegito y la patita marcando el tempo, típico estilo de los campos de algodón, siempre están ahí como debe ser. El estilo de Damien en guitarra es ese, arpegio, riff, slide y mucha distorsión. Me recuerda a Seasick Steve, un americano productor de blues que recién a sus 63 años en 2004 sacó su primer disco, época donde este estilo estaba resurgiendo.

Damien también toca la armónica y lo hace muy bien. Le saca el sonido de tren perfectamente con mucha onda. De hecho, uno de los mejores momentos del show fue cuando tocaron un tema donde él hacia la base con la armónica y su talón derecho mientras ella cantaba encima.
De cualquier manera Catfish es una banda moderna con color vintage que demuestran ya desde su estética; patillas y tiradores para él, rodete y vestidito para ella. A veces llega a tener pasajes mas cerca de Eurythmics que de Albert Collins. La clave es la suma de sonidos de sintetizador con bombo en negras, formula base del dance y garantía de pista al mango. Es muy interesante ver como pueden ir de un lado al otro en tan solo 50 compactos minutos de show.

La gira que los trajo a Buenos Aires pasó por Vietnam, Colombia y ahora se dirigen a Rosario, y terminan en Córdoba antes de volver a su Francia natal donde supongo retomaran labores de estudio pues a lo que conciertos respecta, recién están anunciados para mayo.
Con tan solo dos años de existencia ya recorrieron toda Europa y grabaron 2 EPs y un LP que acá les dejo para escuchar.
Realmente muy recomendable banda, son buenos, los temas están buenos, ellos son buena onda y demuestran que se puede hacer mucho con muy poco.
Gracias por la invitación!


Ojo con Spotify que mezcló a todos los grupos que se llaman catfish juntos...
https://www.facebook.com/Catfish.Officiel/
http://www.catfish-music.com/




martes, 24 de noviembre de 2015

¿Quiénes son los Eagles of Death Metal?

El viernes 13/11/2015 en la sala Le Bataclan de París, tres terroristas armados entraron al concierto de Eagles of Death Metal y se hicieron con la vida de 89 personas.

Definitivamente un hecho que quedará pegado a la historia de la banda para siempre y que, para el publico en general, será difícil de desvincular. Además de la poca información decente que los medios masivos de comunicación brindan al respecto.
Así que la idea aquí es conocer mejor a esta excelente banda que existe hace mucho antes que un par de días.


Hablando mal y pronto podemos decir que Eagles of Death Metal es el proyecto "paralelo" de Josh Homme (a la derecha en la foto), guitarrista y líder de la excelente banda Queens of the Stone Age, junto a su amigo de toda la vida Jesse Hughes. Pero a medida que nos vayamos adentrando en esta historia vamos a descubrir que para Homme (se pronuncia Jomi) no es simplemente una banda paralela, al lado de su banda principal. Es algo mucho mas profundo que eso. De hecho él mismo reconoce que tiene "esquizofrenia musical" y que ésta es la banda de una de sus personalidades. De cualquier manera nos vamos a concentrar principalmente, en una especie de biografía, en el otro integrante de la banda: el Diablo, el Reverendo, Boots Electric, cualquiera de estos seudónimos es correcto para referirse al cerebro de los Eagles..., Jesse Everett Hughes IV (a la izquierda en la foto).

De entrada hay que aclarar que, por más que su nombre sea fácil de malinterpretar, ésta no es una banda de death metal. Por el contrario, es una banda de rock alegre y brillosa. Algo que también contrasta con el habitual stoner rock oscuro de Josh Homme. Temas rifferos y poderosos con una cuota de humor que se hace una de las características principales y más atractivas de su sonido. La forma de cantar de Jesse Hughes, adornada con armonías en falsete y otros coros mas graves, el sonido de la batería y los arreglos de percusión, de alguna manera generan una empatía muy especial y gusta de entrada. No por nada gran parte de su repertorio ha sido utilizado para comerciales, videojuegos y trailers de películas. Mucho de esto viene de la cabeza de Josh Homme que, en este caso, cumple el rol de productor, baterísta y sobretodo el rol de amigo de su mejor amigo. Más adelante entenderán por qué. Pero antes de meternos en detalles, empecemos por el principio.

Comercial de Nike con musica de EoDM dirigido por Guy Ritchie

La historia de Eagles of Death Metal se remonta a finales de los 80 cuando dos jóvenes, Joshua Homme y Jesse Hughes se hacen amigos en la secundaria en el Palm Desert de California. En realidad eran buenos conocidos desde la primaria "creo que porque eramos los únicos colorados en el desierto" dice Hughes (se pronuncia Jiugs). La historia cuenta que Homme defendió a Hughes mientras otro pibe lo estaba molestando, así se hicieron amigos. En ese mismo momento Homme bautizaría a Hughes como "el Diablo". Apodo que le quedaría para siempre porque, cuando éste se vengaba de los pibes que lo jodían, lo hacía en serio, entonces el otro le decía "sos el diablo man...".

Jesse Hughes nació en 1972 en Carolina del Sur. Cuando tenia 7 años sus padres se divorciaron por repetidos episodios de abuso y violencia del padre hacia su madre y hacia él. Entonces la señora tomó a si hijo y se mudaron a Palm Dessert en California. Para el pequeño Jesse todo era muy confuso y angustiante; el divorcio de sus padres, pensar que su padre era una mierda y tener que recomenzar su vida en otra ciudad.
Toda su niñez y adolescencia la pasó bastante mal. Su primer instrumento fue una flauta, porque su madre no quiso comprarle una guitarra que pudiera molestar a los vecinos en el nuevo barrio. Todo muy frustrante. El gusto por la música lo heredó de su padre que era guitarrista de rock. Pero a lo poco que podía aspirar el joven Jesse en esa época era a cantar en el coro de la iglesia que, según su madre, lo hacia bastante bien hasta que le cambio la voz. (si como en ese capítulo de los Simpson).


Durante la secundaria la pasó peor. Era el gil inteligente al que todos jodían. De hecho el apodo "Boots Electric" viene de una historia de esta época cuando los skaters solían llamar a los pibes que andaban en patines en linea "fruitbooters" como una forma despectiva con acusaciones homosexuales. Como que el que andaba en patines era maricón y los que andaban en skate eran machos. Así que al pobre Jesse, que era victima de bullying y le gustaba andar en patines, le quedó ese apodo "Fruit Boots" hasta que muchos años después Josh Homme dijo que ya era hora de que tuviera un mejor apodo, así que lo bautizó "Boots Electric". Éste seria el nombre artístico que usaría hasta el día de hoy.
No estaba metido en la música aunque si le gustaba mucho. Le interesaba la iglesia y las cuestiones políticas republicanas. Fue caddy de Telly Savalas y una vez para Richard Nixon. El rock y la guitarra no eran parte ni de la imaginación de este pibe en ese momento.

Joshua Michael Homme nació en Joshua Tree, California en el año 1973, y creció junto a su numerosa familia en Palm Desert, California. Todos los veranos la familia emprendía un viaje a la casa de una tía en los bosques alrededor de Sandpoint, Idaho y en el stereo sonaban casetes de Kenny Rogers, Dolly Parton y Jackson Browne, con sus historias de cocaína y la vida de rock grabadas en habitaciones de hotel y los buses de gira. Pasaban todo el verano en Idaho, donde todos los años se hacia el festival de música local. Un año fue Carl Perkins y el joven Josh aprendió algo acerca de un lugar llamado Sun Records. Esas fueron las primeras experiencias que llevaron al pibe de 9 años a querer tocar la guitarra, después de que sus padres le negaran una batería. Formó su primer banda a los 12, Autocracy (1985).

Cuando eran adolescentes conocieron a un joven rockero llamado Mario Lalli quien abría su casa a todo el mundo que quisiera enchufar y tocar. Lalli tenia una banda que se llamaba Fatso Jetson que fue la piedra fundamental de la escena del desierto californiano de fines de los 80 junto con Black Flag y el sello SST. "Para mi es San Mario" dice Homme "simplemente creía en el ideal de que vos podías hacerlo solo y que debía ser original".
Hacían fiestas en los cañones del desierto bajo las narices de los padres y la policía. Lalli ponía su generador eléctrico y a joder. Las primeras presentaciones de Kyuss, la primer banda seria de Homme a sus 14 años, fueron en estas fiestas del desierto. Hughes, fiel amigo, siempre estaba ahí, más tranquilo y sin tocar.

Luego de la secundaria Homme se dedicaría de lleno a la música y tocaría con Kyuss entre 1987 y 1995. Grabaron 5 discos que son considerados las raíces del stoner rock. Con afinaciones bajas y sonidos oscuros.
Mientras tanto Hughes era un tipo totalmente distinto. Estudió periodismo en la universidad y quería ser político republicano. Un conservador, era periodista amateur para el periódico local, escribía discursos para el partido republicano y no tenia en mente ser un rockero.


Kyuss se disolvió en 1995 y Homme, luego de pasar por varias bandas, formaría la que sería su proyecto fundamental con el cual ganó reconocimiento mundial, Queens of the Stone Age en 1997. Sin dudas una de las mejores bandas que nos dio Estados Unidos y que hoy en día, luego de varios cambios en la formación, sigue bien arriba en el podio mundial. Sobreviviendo al grunge y al brit pop incluyendo sus secuelas del nuevo milenio.
Paralelamente Hughes vivia en el universo opuesto. Gordo deprimido con sobrepeso, trabajaba en un videoclub. Fiel a sus raices republicanas y católicas, se casó y tuvo un hijo (a quien adora e identifica como influencia y razón principal del primer disco de EoDM).

Casi al mismo tiempo que la formacion de QotSA, Homme empezó a desarrollar un proyecto musical mas amplio al que bautizó The Dessert Sessions. Consistía en zapadas que involucraban a todos los músicos de la escena del Palm Dessert, como por ejemplo sus ex compañeros de Kyuss y algunos miembros de Soundgarden. La idea era conocerse entre si, probar material y todo eso se iba grabando. Por supuesto, su amigo Jesse Hughes era parte de la movida.
En algun momento de toda esa historia aparece el nombre de la banda, que nació antes que la propia banda; "Eagles of Death Metal". Hay dos versiones respecto a de dónde sale este nombre tan particular. Una dice que un amigo de Hughes le estaba mostrando a Homme un tema de una banda polaca de death metal llamada Vader. Al escuchar Homme pregunto "qué es esto?" "death metal" le respondieron y él dijo "parecen los Eagles del death metal..." refiriéndose a la banda Eagles y no al animal. Como que era una mezcla de algo muy suave con algo muy pesado. En fin, esa es una.
La otra, contada por el mismo Hughes en éste video (que a mi me suena medio chamuyo, pero bueno, sale de la boca de uno de los fundadores de la banda) dice que estaban en un bar con Josh y había un loco bailando al ritmo de Wind of Change de Scorpions, que es un tema bastante tranquilo como para sacarse tanto. Entonces uno le dijo al otro "eso es rock" y el otro le dice "no es rock, es metal" y  el otro le dice "es death metal" y los dos dijeron "son los Eagles del death metal" y bueno ahí la historia. Me quedo con la primera. De cualquier manera es un nombre excelente que apareceria como tal por primera vez en el disco Volumen 3 y 4 de las Dessert Sessions donde ésta banda conformada por Jesse 'The Devil' Hughes, Loo Balls, Carlo Von Sexron (uno de los apodos de Josh Homme), Craig Armstrong (bajista) y T. Fresh tocaron The Gosso King of Crater Lake, Hogleg y "You Keep On Talkin'". Esa sería la semilla fundamental de la banda que germinaría recién para el año 2003.


En el medio Queens of the Stone Age sacaría 3 discos; "Queens of the Stone Age" (1998), "Rated R" (2000) y "Songs for the Deaf" (2002). Siendo éste último la catapulta hacia el mainstream y el reconocimiento mundial con los hits No One Knows, First It Giveth y Go with the Flow. Es un álbum conceptual en dos aspectos; primero que el título ya es controversial y paradójico "Canciones para sordos". De hecho el disco empieza con un track 0 que la mayoría de reproductores de cd obviaban que se llama The Real Song for the Deaf (La verdadera canción para sordos) y es básicamente una secuencia de sonidos filtrados muy graves bien interesante. Da la sensación de tener algún problema auditivo. Por otro lado el concepto es un viaje en auto a través de California entre Los Ángeles y Joshua Tree sintonizando las radios locales, por eso se escuchan presentadores en el medio de los temas. Ademas es el único disco que tiene a Dave Grohl en batería.

En el mundo Hughes las cosas no iban tan bien. Repetidos conflictos con la mujer derivan finalmente en los tramites de divorcio en el año 2003, a sus 30 años. Paradójicamente su matrimonio católico no funcionó. Lo único que existía en ese momento para Hughes era dios y su hijo y solo se preocupada de demostrarle amor al pequeño. Así fue que comenzó a entretenerlo con canciones básicas en guitarra. Un día finalmente se divorció, se afeitó la barba ZZ Top que tenía, se dejó el bigote, empezó a hacer rock, bajó de peso, empezó a tomar drogas y voila: Se convirtió en el estereotipo de rockstar que es y que le sienta muy bien. De hecho el tema Shit, Goddam del primer disco, habla de como de un dia para el otro las mujeres le caian y no paraba de joder. Igual sigue siendo republicano y conservador con las licencias del rock.

En una entrevista le preguntaron como es que pasó de trabajar en politica a convertirse en un rockstar: "Me rendí. Yo digo, haz lo que sea necesario para mantener el status quo de las cosas y busca una manera de hacerlo en la oscuridad. Tenés que estar listo para la llamada y cuando suene tenés que atender. Tené cuidado porque si llamas al diablo puede aparecer. Un día me desperté con un bigote, botas de cuero, un par de guantes y una capa. No tengo idea de donde salieron"

El primero de enero de 2004 Josh fue a la casa de Jesse a ver como andaba con el tema del divorcio y escuchó I Only Want You (tema que abre el primer disco de la banda) y le dijo "Wow! tenés más temas así?" Hughes escribió el disco en una semana, se fueron a Hollywood y en 3 dias grabaron "Peace, Love and Death Metal". Un disco power muy agradable grabado íntegramente por Hughes y Homme ambos en batería y solo Hughes en guitarra y voces.
Hay una característica muy interesante en éste disco y en los sucesivos, el sonido de la batería. Esta tomada de aire a una ganancia muy alta, luego comprimida y sampleada superpuesta en 64 tracks. Todo ese pastiche le da un sonido lo-fi muy copado que ahora se trata de imitar, esto es puro.


Hughes dice algo sobre el secreto de la banda que me toca personalmente como baterísta que le gusta tocar la guitarra y que me hace acordar a algo que una vez me dijo mi primo Damian, eximio pianista de jazz, que una vez me reconció que quería tomar clases de batería. Que si todos los músicos melódicos entendieran mejor como interpretar el ritmo en sus propios instrumentos, serian mejores y entenderían mejor la música. Mi caso es opuesto pero lo entiendo igual. Yo toco la guitarra como toco la batería, hago rulos con mi mano derecha y marco el ritmo con la izquierda. Hughes lo piensa de la misma manera y un ejemplo de esto es el tema The Deuce (del último disco "Zipper Down") donde él grabó todos los tracks arriba de la batería de Homme (guitarrista que toca la batería...), donde todos los golpes de los tambores son acentuados y acompañados por alguna guitarra. Dice "cuanto más puedas meter el fluir del baterísta, tu música e instrumentación se va a sentir y sonar mejor. Y eso significa mas chicas bailando..." Es cierto. Otro guitarrista que tiene una muy buena técnica rítmica en la mano derecha así estilo baterísta es Crispian Mills de Kula Shaker.


El primer concierto de Eagles of Death Metal fue un desastre. El baterísta no llegó y Hughes tuvo que usar una maquina que no sabia usar. Alguien del publico le gritó "puto!" y él le respondió "que me quieras coger no me hace puto a mi" touché. El próximo concierto de EoDM sería ante 5000 personas abriendo para Placebo. Tranqui. También han tocado para 12 personas, o para cero, pero Hughes no se preocupa, dice que esta banda es rara, o en realidad, algo diabólico porque dice que no hizo nada para estar ahí.

La dinámica de laburo de la banda es la siguiente: Hughes escribe todos los temas, riffs y letras, graba unos demitos así nomas y se los da a Homme para que los arregle y produzca. Perfecto. Homme produce y toca la batería (su primer amor) y, por más que Jesse le pida, no graba ni una guitarra. Alienta a Hughes para que él lo haga aunque no se siente 1000% seguro, pero confía en su estilo y eso es básicamente el alma de EoDM. Obviamente Hughes esta en un proceso de aprendizaje permanente al lado de este monstruo de la música que es Homme y eso se ve refeljado en las grabaciones. De hecho dicen que aprendió a tocar bien la guitarra durante las primeras giras de EoDM.
Aunque para su ultimo trabajo "Zipper Down" Homme si metió algunas guitarras y bajos. Es entendible, no va a pasar 4 discos sin tentarse. Una vez en el estudio Hughes dice "yo grabó diez minutos y después Josh labura una hora, así que básicamente lo que hago es caminar de acá para allá". De esta manera también reconoce que lo que a él le gusta es el escenario, donde realmente es poseido por el espiritu del rock and roll.

En el año 2006 lanzan "Death by Sexy". Para mi, el mejor disco de la banda. La primer mitad del año la pasan de gira como soporte de los Strokes (Homme no participa de las giras de EoDM, si toca en algunos shows especiales de presentación de disco y demás). Durante esta gira tuvieron la chance de abrir para el reciclado Guns'N'Roses del excedido en peso Axl Rose quien se refirió a la banda como "las palomas del metal de mierda" (pigeons of shit metal) qué hicieron los muchachos? remeras con la frase.
Sucesivamente lanzarían "Heart On" en 2008, el disco mas flojo, pero no por eso malo. Paralelamente Homme sacaba con los QotSA "Lullabies to Paralyze" y "Era Vulgaris" y en el año 2009, luego de casi morir en una operación de rodilla, conformaría uno de los grupos mas interesantes de la última era Them Crooked Vultures, junto al bajista John Paul Jones (Led Zeppelin) y Dave Grohl (Nirvana) en batería. Espectacular disco sacaron ese año.
Por el lado de EoDM las cosas no iban sobre ruedas, en el año 2010 el bajista de vivo Brian O'Connor sería diagnosticado con cáncer y Homme junto a Jones y Grohl harían un concierto en su beneficio en el O2 Arena de Londres. Mientras tanto Hughes estaba a punto de entrar en una de las etapas más oscuras de su vida que aun persiste; su mujer denunciaría supuestos episodios de violencia que derivarían en ordenes de restricción para la visita de su hijo.
Éste es el dolor mas grande y la razón por la cual éste hombre hace todo lo que hace. Al día de hoy su mujer no le permite ver a su hijo. El pensó que con su carrera de rocanrol equilibrada con su devoción a Dios iba a poder demostrar estabilidad y recuperarlo pero no, su ex mujer aun no deja verlo. Esta es, como él dice, la canción que aun no ha escrito pero que por ahí ya debería.

Por esto es que Eagles of Death Metal es mucho más que una banda de rock cualquiera que podría ubicarse en algún lugar entre los Stones y Kiss haciendo punk folk. Esta es una historia de amistad verdadera, de amor fraternal, de angustia, de malos ejemplos, de presiones de la vida, de la familia, de la incapacidad de un tipo de ser el padre que no tuvo porque no lo dejan, y un amigo que nunca jamas lo va a dejar caer.
Incluso durante las grabaciones de Death by Sexy Homme metió a Hughes en rehabilitación de drogas porque se estaba pasando, casi al borde de la muerte. Él dice que su amigo le salvo la vida.
Respecto de la amistad entre ambos Hughes, jodiendo, dice "Crecimos en la meca gay del mundo. Conocemos muy bien los arquetipos y no nos importa un carajo. Si no nos gustasen las mujeres, seriamos la mejor pareja gay de Hollywood"

Del otro lado de la moneda la cara bizarra, el rock and roll americano en su forma mas exuberante. Un rockero red neck bigotudo republicano que al sexo, drogas y rocanrol le suma armas, dios y Ronald Reagan en un cóctel que resulta en la explosion que tienen los shows de la banda donde el Diablo se hace presente.

Como diría Dolina "todo lo que uno hace es por las mujeres" y este tipo es el perfecto ejemplo de eso: "Amo a las mujeres y creo que se ven mejor cuando están bailando. El truco consiste en tocar música que sea power y bailable a la vez. Así que los chabones se agitan y las mujeres se descontrolan en los shows. Eso es todo lo que busco, el viejo y buen rock'n'roll". Y no solo se refiere a las mujeres como objeto sexual "Fui criado por mi madre, ella es el mayor ejemplo de mujer. Por eso las admiro y alabo tanto. Cuando toco quiero celebrar su fuerza y belleza y hacer algo para que la pasen bien." Ademas su madre escuchaba mucho funk, Parliament, Funkadelic, y bailaban juntos cuando era chico. Si bien su música no muestra una influencia funk concreta, si se nota el groove, el movimiento, la buena onda que tiene el funk.

En el año 2011 aprovechando el parate que provocaron estas vicisitudes, Hughes lanzó su primer disco solista como Boots Electric "Honkey Kong". Posteriormente conocería a su actual novia y bajista fija de su banda solista, la ex estrella porno "Tuesday Cross". Marina Cárdenas nació el 6 de Julio de 1987 (15 años después que su novio) en Houston, Texas. De origen latino comenzó su carrera como actriz porno a sus 21 años. Hizo muchas películas para importantes compañías y posó desnuda para varias revistas masculinas. Siempre fue música; fue bajista del grupo Tight, que eran todas mujeres, tocó en una banda de metal Hear Kitty Kitty, y desde que conoció a Hughes en una fiesta, toca con él y se retiró del porno. El dice como que ambos se rescataron el uno al otro y que es la primera vez que sale con alguien igual a él. Son como Bonnie y Clyde, inseparables desde el primer día.

En el año 2013 Eagles... comenzarían a grabar su último disco "Zipper Down". Tres temas de este disco están en el disco de Boots Electric: el corte Complexity, I Love You All the Time y Oh Girl. La grabación de éste disco fue ademas registrada en video y lanzado como documental este año via Itunes con produccion de Vice. "The Redemption of The Devil" cuenta la contrastante historia de este personaje, mientras graba su ultimo disco.
Defensor de las armas y la "libertad", tenia un plan para ser presidente y aun lo considera para 2016. Obispo de la orden de San Francisco, comenzó su programa de radio religioso a través de internet desde su casa. Fanático de Elvis, por sus comienzos gospel, dice que su expresión en el escenario no tiene nada que ver con su servicio a dios. Ese mismo año tuvo la chance de casar a su primera pareja.

El disco saldría finalmente a la luz en octubre de 2015 con un muy divertido video para Complexity y con gran aceptación de la critica y el público. Es un muy buen disco, más armado y profesional que los anteriores pero que no pierde la frescura y buena onda característica de la banda.


La gira de "Zipper Down" iba a ser una de las mas extensas de la banda. Los llevaría a tocar en Estados Unidos entre agosto y octubre antes de dirigirse hacia Europa para presentarse en el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Polonia, Hungría, Italia y España. Incluso están anunciados para el Lollapaloza Argentina 2016 pero la gira fue suspendida hasta nuevo aviso por los trágicos episodios del 13 de noviembre en la sala Le Bataclan de París.


Así que ésta es la historia detrás de la banda de un tipo que lo único que quiere es ser feliz y le cuesta un montón, atravesado por hechos trágicos durante toda su vida. Por suerte le tocó tener un amigo de fierro que, ademas, es uno de los músicos mas proliferos de nuestra era y es considerado "la última estrella de rock".
La triste historia de uno de los más salvajes y carismáticos rockstars de la actualidad que hace música a modo de escape de toda la mierda que lo rodea. Y ahí encuentra paz, confianza y felicidad. Por eso dice que, como lo que hace es robar de los mejores albumes de la historia, graba discos espectaculares.
Si no fuera republicano, seria su amigo. Salud Boots, ya vendrán tiempos mejores.


Toda la información en esta nota fué sacada de entrevistas escritas, videos, fichas técnicas, wikipedia y el documental The Redemption of The Devil.

lunes, 5 de octubre de 2015

Los discos de Septiembre, si!

Se fue Septiembre, bastante rápido para mi gusto, el mejor mes del año dejó varios buenos discos en el camino.
Acá les dejo 35! si, son muchos, ya se, pero no hay que escuchar todos. Recomiendo nomas ir picando y ver donde te sentís a gusto para quedarte. Los primeros que están en grande son 14 que me parecieron los mas interesantes por propuesta o trayectoria, los 21 cuadraditos de abajo son los que están buenos.
Enjoy!