Translate blog to your language

martes, 8 de septiembre de 2015

Los discos de Ricardo Mollo

Ayer tuve la posibilidad de ir a la grabación de un episodio de Vinílico en la Biblioteca Nacional. Vinílico es un programa de Vorterix (la radio de Pergolini que se ve) donde el conductor, Maxi Martina, invita a un artista destacado del rock nacional a recorrer la audioteca de la Biblioteca Nacional y seleccionar los discos mas influyentes en su vida. No sabía que la biblioteca tenia una audioteca. Buen dato.
En esta oportunidad el invitado fue Ricardo Mollo, maestro. Guitarrista de Sumo y Divididos.
El auditorio Jorge Luis Borges estaba lleno, no cabía nadie más. Había gente sentada en el piso y los pasillos. Todos querían escuchar a Mollo hablar de los discos que influenciaron su vida. Mientras la gente entraba sonaba Amapola del 66 en su versión vinilo, sonaba bastante bien.


Eventualmente el conductor subió al escenario y presentó a Ricardo, quien tan tranquilo y humilde
como siempre, entró con su mochila (que carajo lleva Mollo en la mochila que no la deja nunca?!), se sentó en el sillón y expresó contento "que bueno! vamos a escuchar música..."
Aparentemente el guitarrista había seleccionado más de 20 discos, pero solo hubo tiempo para hablar específicamente de cuatro. Así que, a eso vamos

1. Sumo - Llegando los Monos
Play ►
Cuando agarra el disco dice "venia con un sticker" y estaba! y dice "esto lo hice yo" literalmente. Cuenta que él mismo cortó los stickers que venían en la primer tirada de los discos, en una serigrafía que tenia su padre. Ver al tipo, 30 años después, retrotraerse al momento en que estaba haciendo lo que sea por darle rosca a su banda, a lo que más el quería, con sueños de vivir por y para eso siempre, fue realmente emocionante.
Al ver la tapa Ricardo exclama "el paquete de Pettinato!" haciendo referencia a la foto de tapa y a las fotos internas que fueron sacadas por el entonces saxofonísta y destaca una donde Diego Arnedo, bajista, se había metido adentro de la funda de su contrabajo y se había puesto una maceta en la cabeza (Cabeza de Maceta temazo de Gol de Mujer).
Hablando de esto cuenta que en esa época tocaban mucho en TV y que una vez fueron a tocar al programa de Mario Sapag, cómico argentino que se destacaba por sus imitaciones. Cuenta que estaban todos disfrazados y que al terminar el tema se tiraron al piso tipo muertos, lo que fue una imagen bastante bizarra que los productores de la tv de aquel entonces no supieron comprender y el programa fue cancelado. Sapag dijo "saquen a estos sucios de acá..."
El tema que eligió para escuchar fue Cinco Magníficos. La verdad se escucha bastante mal. Cuenta que fue grabado en una Fostex de 8 canales en la casa de Timmy en córdoba, una batería electrónica con flanger, contrabajo de Arnedo con delay y la guitarra sintetizador de Mollo, crearon ese paisaje tan extraño y mántrico.

2. Trío Galleta - Estoy Herido
Play ►
El Trío Galleta fue un grupo de Rock Soul argentino que cantaba en ingles. En 1970 sacaron este disco "Estoy Herido" íntegramente de covers de bandas internacionales. Iban desde el titulo I've Been Hurt de Bill Deal & The Rhondels, pasando por Green River de Credence Clearwater Revival y, una de las razones por la que Mollo elige este disco, una versión medio beat soul de Light My Fire de The Doors. Cuenta que su hermano Omar era amigo de Carlos Iturbide, guitarrista y voz principal de la banda y que escuchó ésta versión del tema, que después grabaría en el primer disco de Divididos "40 Dibujos ahí en el Piso" antes de escuchar la versión original de la banda de Los Ángeles.
Cuenta que este disco lo lleva a sus épocas de escuela, donde aun no sabia tocar la guitarra y le iba muy mal como alumno. Incluso en la misma escuela, había otro pibe que se llamaba Ricardo Mollo y le iba bárbaro. Muy bueno.
Obviamente el tema que eligió para escuchar es la versión de Light My Fire. Excelente. Muy buena versión, buen sonido, mucha onda, espectacular.

3. Frank Zappa - La venganza de Chunga
Play ►
Cuenta que este disco es fundamental en su historia porque fue el primer disco que el compro en su vida. Fue en Chilecito, la Rioja, en un viaje con su padre. Apenas llegó al pueblo, buscó la disquería local a ver que encontraba. Y el disquero le dijo "ya se lo que vos buscas..." Obviamente el catálogo de una disquería de Chilecito en la Rioja en el año 1970, era escueto y principalmente folclore. Pero el dueño del comercio entendió lo que éste joven quería. Fue atrás y sacó este disco y el primero de Billy Bond y la Pesada del Rocanrol. Así empezaba el camino roquero de Ricardo. Después llegarían Led Zeppelin y Jimi Hendrix gracias a su amigo Titi, con quien se conoció en el barrio por el solo hecho de tener el pelo largo. Cuenta que Titi andaba con los discos y estaba siempre al tanto de las novedades del rock. Fue inclusive con quien armó su primera banda. Muy buena esta historia donde dice que Titi y Omar Mollo tocaban guitarra y Ricardo cantaba. Y tenían unos vecinos que tocaban bajo, órgano y batería. Esa banda se llamaba Cinto Ancho (está en la letra de Cajita Musical, tema que abre el sexto disco de estudio de Divididos).
Elige para escuchar el tema La Venganza de Chunga por el solo. De ahí sacó la idea del wah-wah y le pidió a su madre que le compre uno inclusive antes de la guitarra eléctrica.

4. Atahualpa Yupanqui
Mollo ha dado tantas notas en tv últimamente, en distintos formatos, que ésta anécdota ya parece de película. Pero no deja de ser importante porque habla prácticamente del primer recuerdo que Ricardo tiene respecto a la música; él, junto a su hermano y su padre, andando en la vieja Rastrojero cantando El Arriero.
Cuenta que lo que más le fascina de Atahualpa es la forma tan simple y profunda a la vez que tiene de describir las cosas, el respeto a la naturaleza, y las injusticias que han sufrido los habitantes de nuestras tierras.
Muy interesante escuchar lo que cuenta que le pasó en Estados Unidos cuando grabaron la versión de este tema para el tercer disco de Divididos "La era de la Boludez" pero eso se los dejo para que lo escuchen de su boca cuando salga el programa al aire que, lamentablemente, no se cuando será.
Obviamente, el tema que eligió para escuchar fue El Arriero.


Bueno, esto es un simple resumen de esta tan agradable experiencia que tuve la posibilidad de vivir, escuchar música con uno de los músicos más grandes y sencillos de nuestra historia. Vean el programa porque es muy agradable ver como el chabón reacciona y va recordando cosas solo mirando la tapa de un disco.
Algunos otros discos que había elegido fueron dos de Invisible, uno de Almendra y el primero de Pappo's Blues.



No hay comentarios:

Publicar un comentario