Translate blog to your language

martes, 11 de agosto de 2015

The Revivalists - Men Amongst Mountains

Qué es un hit? Un hit es un tema que suena agradable al común de la gente, familiar. Bien tocado, bien arreglado, bien instrumentado, bien producido, que no se hace largo, ni corto, que cambia justo donde tiene que cambiar, que tiene vueltas que probablemente ya hayamos escuchado en otras canciones y que, fundamentalmente, suene a radio. Nadie mejor que los norteamericanos para hacer sonar cualquier cosa en la radio. De hecho producen en esa función, no todo, pero mucho se produce comercialmente desde la misma composición.
Esto genera un espacio extraño entre las bandas malas y las buenas porque, con tanto maquillaje, cómo se hace para rescatar algo bueno de la radio? Escuchando el disco entero.

The Revivalists es una banda de folk/rock/soul norteamericana formada en New Orleans en 2007.
Son 7 tipos que acaban de lanzar su último álbum lleno de hits "Men Amongst Mountains" y es un claro ejemplo de maduración. Sus dos discos anteriores eran mas rockeros, mas potentes. Este disco, es mas tranquilo, mas moderno. No estalla, tiene mucho de folk tradicional encarado desde una sonoridad acorde a las tendencias actuales. 
Entonces me empiezo a preguntar qué estoy haciendo. Por qué estoy escribiendo sobre algo que no me sorprende? Porque yo escuché algo de esta banda que estaba bueno, pero no parece ser este disco y acá llego a una conclusión; esto de la madurez.
Play
Mucho se habla de la evolución de las bandas en los discos y siempre es igual. En algún momento se habla de que la banda está mas "madura". Esto no lo digo yo, lo dicen los mismos pibes estos en su pagina, "...reflejo de los temas más amplios que conectan las canciones, la grabación e instrumentación de Men Amongst Mountains representa el siguiente paso en la profundidad y
madurez de The Revivalists" Y en general cuando hablan de "más madura" hablan de más lenta, suave y aburrida. No se por qué le dicen "maduración" a la falta de rock. Cierto es que ningún disco de ninguna banda va a superar la energía y espontaneidad del álbum debut. Cuántos primeros discos se han grabado en una sola toma o se han grabado enteros, borrados y vueltos a regrabar por la locura y manía del debutante. El segundo disco suele ser inercial al primero. Temas que sobraron o se idearon durante la grabación del primero. Después, dos años de giras mundiales sin parar, componiendo canciones ya un poco mas introspectivas en pasillos de hotel sobre lo bueno y lo malo del rock and roll, mujeres, drogas, alcohol, la existencia, extrañar casa, a la gente, la soledad, todo eso y ahí de repente como que el tipo "madura" y se vuelve un mantequita. No me parece mal bajar un cambio si así le pinta al artista o banda, lo que no entiendo nunca es que se hable de madurez, tanto desde la prensa como los mismos artistas. Madurez es darte cuenta que este tercer disco es una cagada, que nunca vas a componer nada mejor que tus primeros dos discos, pero que nunca tampoco debes dejar de intentarlo, con naturalidad, espontaneidad y sin presión ni esfuerzos exagerados. Eso es madurez.
Play
Play

Recomiendo altamente los dos primeros discos de esta banda The Revivalists y no este ultimo.

Ojo! es muy yanqui. Puede herir la sensibilidad de algunos.
Salu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario