Los canadienses tienen fama de correctos y aburridos.
Bueno, acá me encontré 3 discos de 3 artistas que dicen totalmente lo contrario.
Dionysos, L'infonie y Robert Charlebois fueron de los primeros artistas que empezaron a cantar rock original en francés a finales de los 60 en Canadá. Antes las bandas solo hacían versiones en francés de los hits Estadounidenses o Británicos.
Dionysos - Le Grand Jeu (1969)
Click para escuchar |
Dionysos fue un grupo de rock creado en Montreal en 1969, integrado por Paul-André Thibert (voz), Éric Clément (guitarras), Jean-Pierre Legault (bajo), sustituido por Fernando Durand en 1971, Robert Lepage (batería), y André (teclados) Mathieu (teclados). El flautista y tecladista Philippe Bech se unió al grupo en 1973, al igual que el pianista y saxofonista Jean-Pierre Forget después de 1975.
En 1969 se llevó a cabo una serie de conciertos que resultó en el LP Le Grand Jeu (el gran juego).
En total grabaron 4 discos y se disolvieron en 1978.
Este es su primer disco. Digno de la época. Rock clásico psicodelico de fines de los 60 con mucho órgano y cuelgues. Muy bien hecho, muy buen sound y criterio.
El francés es raro, pero le suma a la psicodelia.
El mejor tema L'age du Chlore (La edad de Chlore).
L'Infonie - Volume 3 (1969)
Click para escuchar |
L'Infonie fue un colectivo artístico formado en Montreal en 1967. Integrado principalmetne por poetas y jazzeros. Grabaron 4 discos y se disolvieron oficialmente en 1974.
Dirigido por el compositor Walter Boudreau (aka retlaW uaerduoB) y el poeta, cantante y trompetista Raôul Duguay (aka luôaR yauguD) el colectivo llegó a contar con 33 artistas provenientes de distintas áreas como ser free jazz, música clásica, música contemporánea, rock, artes visuales y poesía.
Este es un disco definitivamente experimental. Que abarca todas las disciplinas de los integrantes del grupo. Poesía con Jazz, sintetizadores con rock, todos los ingredientes psicolelicos hippies de la época.
Los temas son en general en clave de jazz o experimental pero los que son mas beat son bien flower power, tienen el sonido de San Francisco, aunque no predominan. Se destacan el piano y los vientos.
Tiene una versión muy loca de She's Leaving Home de los Beatles que parece contar mas la visión de "ella" que se fue de casa, que la de los padres en casa. Como si nos contasen las experiencias que tiene ella en su viaje.
No es un disco fácil para nosotros que vivimos en la época de todo rápido.
Robert Charlebois - Lindberg (1968)
Click para escuchar |
Robert Charlebois es un cantautor y actor canadiense con una carrera muy temprana y prolifera. No tiene una voz espectacular, pero canta con mucha onda.
A diferencia de los discos anteriores, se nota que este cantautor estaba producido, era mas comercial. Se escucha en la calidad del sonido y de los músicos que lo acompañan. Y también porque tiene temas bien de cantante galán de esos que cantaban solos en tv y sonaba alta orquesta.
Pero donde este tipo sale de lo comercial es en haber sido un estandarte de la canción francofona en el mundo.
Este disco "Lindberg" es fundamental tanto en la carrera de Charlebois como artista, como en la historia del rock francoparlante ya que su calidad sonora y compositiva le dio una popularidad tal que ganó dos importantes premios (primer lugar en el Festival de la Canción Francesa en Bélgica 1968 y el premio Felix-Lecrerc en el Festival del Disco 1969) y de esta manera demostró que se podía hacer rock en francés en Canadá e impulsó a los nuevos artistas a animarse a hacerlo.
El disco está muy bueno. Tiene todo lo que un disco de 1968 tiene que tener; temas medio rock, medio pop, locura, gritos, buen sonido de bajo, buenas bases de bateria, órgano, todo muy bien tocado y arreglado.
Además la voz de Louise Forestier lo hace aun mas flower power.
No hay comentarios:
Publicar un comentario