Translate blog to your language

martes, 4 de agosto de 2015

Enminido

Se acuerdan de esta canción?


Dice:

"Viento dile a la lluvia
que quiero volar y volar
hace más de una semana
que estoy en mi nido
sin poder volar."

Yo esta canción la escuché miles de veces. Mi viejo harto admirador y amigo de Litto Nebbia. Creo que la debo haber escuchado mas tocada por mi viejo que por el propio Litto. En fin, cuando era pibe, yo entendía que el tipo estaba "enminido" como compungido, introvertido, triste, porque no podía salir a volar con su compañera hacia una semana. Toda la vida creí que "enminido" era una palabra. De bastante grande reaccioné que era un pájaro que estaba en su nido porque en realidad, la única palabra que da cuenta que es un pájaro el que canta (que maestro Litto, hacer cantar a un pájaro...), es "nido". Podría ser tranquilamente un tipo hablando del viento, la lluvia y de estar con su compañera. Y yo, al haber contraído la frase y eliminar la palabra "nido" ni me percataba de que el relato era de un ave en primera persona. No entendía que estaba en SU nido y no podía salir. Además, dicho sea de paso, podría haber aprovechado el pájaro no? qué mas lindo para cualquiera que quedarse en el nido con su compañerx todo acurrucados en esos días de viento y lluvia? Se ve que no se la fumaba mucho el pájaro a la compañera...
Suena la palabra o no? "Qué te pasa que tenes esa cara?" "Estoy enminido, no me jodas...". Además funciona metafóricamente; como que cuando estas reflexivo, introspectivo, de alguna manera, estas en tu nido, estas en tu espacio interior, estas enminido.
La voy a proponer a la RAE a ver que onda.


Enminido, da
1. adj. Dado a la enminición.
2. adj. Reflexivo, introspectivo.
3. adj. Triste, nostálgico, que recuerda con añoranza.
4. adj. Con deseo o sueño que no se ha de concretar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario