Translate blog to your language

miércoles, 12 de agosto de 2015

Inspiración, una patada en los huevos...

Qué es la inspiración? Qué provoca a un artista para componer una obra del tipo que sea? Cuál es la necesidad? es una descarga? es para matar el tiempo? viene inevitablemente desde la tristeza? desde la decepción o puede venir desde la alegría y el goce?

Hay varias y muy antiguas teorías, siendo que el arte existe desde el hombre en si mismo. Tanto los griegos como los nórdicos y los cristianos sostenían que la inspiración es divina, que viene de arriba, tanto de los dioses como del espíritu santo en cada caso. La mente del artista es transportada por un momento a un mundo superior que lo posee y lo obliga a crear donde la personalidad humana y puntos de vista del autor harían de mediadores de la palabra santa . El Problemata (de autoría desconocida, pero de la escuela peripatética), sugiere que el origen de la inspiración se encuentra en el desbalance entre los cuatro humores. Otros profetas sostenían que venía acompañada de la revelación, la influencia del mundo que nos rodea.
En la época romántica el filosofo inglés John Locke sugería que las ideas se asociaban entre sí y que una cuerda en la mente podía ser alcanzada por una idea resonante. Por lo tanto, la inspiración era en alguna medida un proceso azaroso pero completamente natural de asociación de ideas y pensamiento unísono repentino. En la era moderna Sigmund Freud y otros psicólogos posteriores ubicaron a la inspiración en la psiquis interna del artista. La inspiración del artista era producto de un conflicto psicológico no resuelto o de un trauma de la niñez (para variar...). Más aún, la inspiración podía originarse directamente en el subconsciente. Freud veía a los artistas como especiales, y con heridas profundas.
Academicamente, mas o menos va por acá y todas las teorías tienen dos puntos en común; la sensibilidad y el genio. La sensibilidad vendría a ser algo que tiene más que ver con la influencia del entorno y la historia de la persona. Y el genio genius, termino acuñado por el poeta inglés Edward Young, que básicamente es el talento, el "dios interno" con lo que el artista nace y al que se le provee desde un lugar más elevado.
La verdad es que es algo muy difícil de determinar. Depende mucho del artista en cada caso. Pero hay un punto fundamental que es uno de los más comunes: el dolor.
El dolor, el desamor, la ausencia, la decepción, la desilusión, la perdida... todas esas sensaciones que nos dejan con un sabor amargo, con angustia y que nada podemos hacer, porque la vida es así. La vida consta de situaciones donde el resultado son estas sensaciones que, seguramente, en un pasado o en un futuro serían lo contrario porque si uno perdió es porque tuvo. Y si no tiene, inevitablemente, después va a tener. Porque el universo equilibra siempre por todos lados, tarde o temprano. Y la vida es cíclica. La famosa racha. Hay buenas y malas, lo importante es saber que cuando estás en una, después, viene la otra. Y para eso hay que saber apreciar y estar preparado para todo.
Pero volvamos a la inspiración. En este caso, esas sensaciones son la inspiración en si, en la medida que decidamos hacer algo con eso. Porque ¿qué podemos hacer con esas situaciones y sensaciones angustiosas? nada. Es más, si no hacemos nada, que de buenas a primeras es lo único que pareciera que uno puede hacer, podemos lastimarnos peor. Generar angustias muy profundas que pueden tener consecuencias físicas y mentales.
Entonces, para mi, el genio pasa por la capacidad de tomar la decisión de no estar mal. Pero cómo? Haciendo una buena digestión. Voy a hacer una analogía por ahí no muy agradable, pero práctica.
En el cuerpo humano la digestión, es el proceso en que los alimentos, al pasar por el sistema digestivo, son transformados en nutrientes necesarios para su buen funcionamiento. Consta de momentos básicos:

Ingestión: entrada de alimento al aparato digestivo.
Digestión propiamente dicha: conversión de los alimentos en nutrientes. Implica procesos mecánicos y químicos.
Absorción: movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfáticos.
Egestión o defecación: remoción de materiales no digeridos del tracto digestivo a través de la defecación o la regurgitación.

Lo que quiero decir básicamente es que primero existe una Ingestión de las experiencias. Luego viene la Digestión y Absorción que es donde sucede el aprendizaje. Donde rescatamos lo bueno, lo nutriente que podemos sacar de esta experiencia (este es el proceso más importante). Y por último, con el que más estamos familiarizados todos, la Egestión o la defecación que, en este caso, sería la "obra de arte" en si. Raro poner en un lugar de "mierda" una obra de arte o viceversa no? a veces pasa...
En fin, "sacarse la mierda". Esa frase con la que tanto estamos familiarizados significa exactamente eso. Yo mismo empecé este blog como para sacarme la mierda. En realidad, empecé a escribir cosas como descarga de una situación angustiosa y me di cuenta que solo iba a suceder el aprendizaje si lo sacaba para afuera.
En resumen una obra de arte son los restos del aprendizaje a partir de tal o cual experiencia.
No todos tienen la gracia de hacerlo bien y bonito. Acá juega el talento, el genio.

Todo esto porque hace poco escuché un tema y llegué a la siguiente conclusión:
Prefiero no ser un genio y componer semejante obra de arte maravillosa, bellísima, y no haber sufrido ese dolor.

Hugo Fattoruso - Ausencia de Alejandra Volpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario