Translate blog to your language

lunes, 31 de agosto de 2015

Handels, neo rock nacional(?)

Ayer volviendo a casa después de un largo día de laburo en la disquería pasé por la puerta de Club V, un señor antro de rock ya mítico. En general suenan bandas punk y metaleras, ese palo. Pero ayer sonaba algo al mango pero piola (no digo que el punk y el metal no sean piolas, es una cuestión de gustos musicales nomás). Sonaba fuerte y bueno, así que pregunté y uno me dijo "toca Handels, la banda del guitarrista de Zumbadores, son medio Arctic, está buena" lo que escuchaba de afuera me sonaba mas stoner que brit, pero ya fuera este o aquel estilo, o mejor aun, los dos combinados, para mi era una oferta que no podía rechazar y encima, gratis.
Voy a hacer un paréntesis para hablar del lugar y la escena, después vuelvo con la banda.
En general los extranjeros que gustan de la música en vivo, me preguntan, dónde puedo ir a ver bandas? y es una pregunta que parece fácil de responder pero no es tan así. Porque si bien, hay muchos lugares donde se toca y se hacen espectáculos, son pocos los que tienen una propuesta o una identidad como bar de rock. Lo que tenemos nosotros, a diferencia de otras megalopolis como Nueva York o Londres son "lugares donde se toca". Entonces hay que estar pendientes de las bandas para saber cuándo tocan dónde. Pero no es que un viernes o sábado a la noche podemos ir a tal bar que seguro enganchamos una banda piola y, no menos importante, gratis. Pero no es importante por ahorrarse unos mangos, es importante porque el hecho de que no cobren entrada implica que no tiene una preponderancia particular el espectáculo. Tiene preponderancia el bar en si, la propuesta que tiene, gastar esa plata de la entrada en consumir en la barra y la banda termina siendo algo que el bar ofrece como un "servicio" o característica. Quiero decir por ejemplo, se sabe que en tal bar hay buena cockteleria o cocina hasta tarde, bueno, en este bar tocan buenas bandas. En un punto la oferta esta al mismo nivel. Igual tengo entendido que en este lugar, otras veces, si cobran entrada pero debe depender del día o el espectáculo. Ayer, todo se sintió como debería ser. Lamentablemente, estamos acostumbrados a que nos cobren entrada y que nos traten mal. Cuando eso no sucede parece extraño, pero no, así tiene que ser.
Bien, dicho esto, volvamos a la banda.
Entonces sucedió, por un momento sentí que estaba en un rock bar de Nueva York porque, efectivamente, la banda tenia una impronta no nacional. Curioso este asunto del rock "nacional" porque ya no es una cuestión de la Industria Argentina, el "rock nacional" es un estilo, un tipo de rock, bien característico de argentina que definitivamente, estos pibes no hacen. 3 temas me bastaron para entender qué pasaba. Hay una clara influencia Arctic Monkeys, pero bien, bien absorbida, bien tocada y bien cantada. Esto es muy importante, porque el rock nacional suena bien en argentino, el rock argentino "no nacional" no. Suena como el culo. El otro día escuchaba un poco de esta banda Cirse que esta bastante rosqueada estos días. Suena bien hasta que entra la cantante y la caga toda, no porque cante mal, si no porque suena feo.
En fin, estos pibes Handels la tienen, otra cosa que Zumbadores, la banda donde el líder de ésta, Matias Barmat, toca la guitarra. Y saben qué fue de lo mas lindo? que los pibes se cagaron de risa todo el show. Tocaron con mucho gusto y alegría. Y eso se transmite a través de las cuerdas y los parches y la vibra nos llegó a todos. Muy bien felicitado. Ademas tocan fuerte y prolijo y eso siempre es un placer.
Rock. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario