lunes, 28 de septiembre de 2015

The Dead Weather - Dodge and Burn

Hay 3 tipos en el podio del rock actualmente. Muy interesante el hecho de que sean norteamericanos. El rockstar británico quedó atrás hace rato y lo último que están ofreciendo los ingleses es cada vez menos rock y más delicado...
La medalla de bronce se la lleva Dave Grohl, que tiene más merito por ser un rescatador del sonido, los artistas y la historia del rock, más que por su propia música aunque como baterísta es innegable. En el primer puesto por ser mayor (solo dos años) y tener más historia está el colorado Josh Homme. Maestro indiscutible del rock y, si bien, no podemos decir que haya "inventado" el Stoner Rock, fue el tipo que lo puso a la altura del estilo en general y lo convirtió en una pata mas del rock mainstream.

Jack White es un intermedio de estos dos, por eso lo pongo en el puesto plateado. Tiene algo de los dos; es increíblemente prolifero como músico y compositor pero también tiene un lado que va más por rescatar todo lo que el rock genera fuera de la música. Hace 15 años fundó su propio estudio de grabación y sello discográfico Third Man Records que tiene una impronta de recuperar lo analógico, no solo en cuanto al sonido, si no en cuanto a las personas. Nosotros somos analógicos por naturaleza. Pero nos estamos digitalizando y esos nos des-sociabiliza en situaciones que nunca te hubieras imaginado. Por ejemplo, hoy sale el nuevo disco de tu banda favorita; entras en tu aplicación de música y con un "tap" (porque el "click" ya quedó viejo...) lo comprás y lo tenés instantáneamente en tu dispositivo y listo. Sin consultar, sin averiguar, sin ni siquiera sentir lo áspero del dinero en tus manos cuando lo estas pagando. Antes vos ibas a la disquería a buscar el disco de tu banda favorita y ya de entrada tenias contacto con el disquero. Por ahí, escuchaban un poco el disco, hablaban del anterior, de las influencias de "si te gusta éste, no podes perderte éste...", te cruzabas con alguien en el local que se sumaba a la charla y por ahí se convertía en el próximo bajista de tu banda, que se yo, cualquier cosa. Lo que digo es que lo lindo de las cosas que nos gustan es lo que generan al rededor de eso mismo. Uno pude escuchar el disco en su casa y todo bien, pero lo lindo es ir al recital a escuchar ese disco, salir con amigos, comer una pizza y compartir con gente que le pasa lo mismo que a uno. Esto es lo que este tipo viene a rescatar, este es el "artista" en Jack White, un tipo que define el concepto del rock, más que de la música.

Third Man Records imprime solo vinilos, de artistas que produce y reediciones, por ejemplo, de perdidos iconos del blues. Incluso tienen un camión disquería rodante que cuenta con un sonido de 8 canales para hacer conciertos en donde sea. Lo más interesante de todo esto es que este "artista" del rock trabaja todo lo que va por fuera de la música, en función de la propia música. Es como cuando me explicaron hace muchos años que las computadoras Apple eran mejores que las PCs porque el software y el hardware eran diseñados por la misma gente uno en función del otro, por eso andaban mejor. Quiero decir, no hay megacorporaciones que trabajan igual para todos los géneros que explotan, acá todo lo que está fuera de la música es para hacer que el rock sea lo mas genuino posible. Todo con un estilo que hace a White y su Third Man Records una especie de fabrica de chocolate de Willy Wonka.


Bueno, al disco.
Play ►
The Dead Weather es la tercera banda de White, mas allá de su carrera solista. Formada en 2009 el grupo acaba de sacar su tercer disco "Dodge & Burn".
Todo comenzó como una desgracia con suerte cuando en 2008 The Racounters estaban tocando en Memphis, Tennessee y Jack se quedó sin voz, asi que invitó a Alison Mosshart de The Kills, con quienes estaban de gira, para que lo banque en algunas canciones. Despues también orgánicamente se sumarían Jack Lawrence, otro de Racounters, y Dean Fertita de Queens of the Stone Age. Un detalle acá es que White toca la batería, le parecía redundante armar otra banda donde tocara la guitarra y quiso reencontrarse con su primer amor, la bata. Casi instantáneamente a su formación sacaron dos discos "Horehound" en 2009 y "Sea of Cowards" en 2010. Los dos bastante oscuros pero con un sonido y una potencia muy clara y moderna mas allá de sonar vintage.
El disco arranca y lo primero que uno dice es Zeppelin. Pero no lo digo en el sentido esto ya se ha escuchado. Lo digo bien, porque tocar como Zeppelin y hacer sonar como Zeppelin no es para cualquiera y esto suena bien, clásico y moderno. Algo así como la banda de sonido de Kill Bill. Bastante fiel a la onda de los dos discos anteriores, pero parece menos oscuro.
El sonido en general se caracteriza por tener un bajo bien gordo de ataque y una batería bien abierta, guitarras al menos triplicadas y la voz que parece filtrada por un tocadiscos.
El bombo de Let me Through ya vale el disco entero, tiene aire, alma. Sin embargo el estilo es difícil de describir porque es como si fuera una banda beat de los 60 pero con cierta oscuridad y algunos pasajes hasta hip hoperos.  La intro vampiresca de Open Up ya es augurio de temazo, espectacular, la cuota Stoner del disco. No por nada fue el primer single.
Es increíble como va evolucionando el sonido del redoblante en el disco. Se nota que White es el baterísta y productor. Porque arranca con un sonido mas bien de rock clásico, sin tanto armónico con mucha bordona y mientras va corriendo el disco se va poniendo cada vez mas picante, ejemplo de esto es la primer parte de Mile Markers aunque el sonido del redoblante vuelve a la "normalidad" en la mitad del mismo tema! nunca escuché algo así.
El ultimo tema, Impossible Winner es la única "balada" del disco, lo menos oscuro. Sin embargo tiene la misma tensión y poder que cruza todo el disco y como cierre no puede ser mas perfecto.

Buen disco. No tiene mucha profundidad, digo, no hay mucho que analizar. Es un disco bueno para escuchar, es bandera del rock moderno. Vale mucho la pena aunque reconozco que no es para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario