viernes, 25 de septiembre de 2015

Keith Richards - Crosseyed Heart

Hace un tiempo salió por todos lados que Keith Richards había dicho que el álbum "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band" de los Beatles era una mierda. Obviamente, como es de costumbre en esta era, los dichos del guitarrista fueron victimas de  la velocidad de la viralización y la exageración tendenciosa que hace que nadie se detenga a investigar cuál es el origen y el contexto de esos dichos. Pero, a quién le importa no? La bomba de Richards, seguir con la batalla Beatles Vs. Stones a cualquier costo, es lo que quieren los medios hoy en día. Tener algo que mostrar para que la gente consuma ciegamente.
Lo cierto es que lo dicho por Keith fue parte de una extensa entrevista dada a la revista americana Esquire en función de la promoción de su nuevo disco solista "Crosseyed Heart", que estoy escuchando ahora, mientras traduzco las partes más interesantes de la entrevista para que ustedes puedan entender por qué el septuagenario guitarrista dijo lo que dijo.





















E: Cómo llevas la gira de los Stones?

K: Me banco el show. En los sesenta eran 20 minutos, entrabas y salias. Ahora son 2 horas! Pero no termino tan cansado como hace 10 años porque aprendí cómo llevar el show. No pienso en la cuestión física, solo espero que todo funcione bien y listo. He sido bendecido físicamente con mucho aguante, el cuadro todavía se sostiene. Como lo que comí siempre, carne y papas básicamente, y un poco de pescado de vez en cuando. Mi esposa trata de hacerme comer ensalada... prefiero tomar pastillas.

E: Todavía sentís la adrenalina en el escenario?

K: Por supuesto. Probablemente sea la única droga que nos queda. La que nos saca como cualquier otra. Aunque hay algo acerca de tocar con estos chabones... Será el habito? Es el tiempo que lo venimos haciendo? Pero cuando empezamos a ensayar el entusiasmo de todos esta ahí, especialmente en este tour. Se sintió genial desde el primer show.

E: Estuve pensando en "Rubber Soul", "Revolver", "Sgt. Peppers" y el "Álbum Blanco", y escuchando "Beggars 
Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", y "Exile on Main St." durante los últimos 20 años. Escuchando esos Stones mucho mas seguido...

K: No, entiendo. Los Beatles sonaban bárbaro cuando eran los Beatles. Pero no hay raíces en esa música. Me parece que se dejaron llevar, por qué no? Si hubieras sido los Beatles en los sesenta, te hubieras dejado llevar, te hubieras olvidado lo que querías hacer y empezas a hacer Sgt. Peppers... Mucha gente piensa que es una genialidad pero yo pienso que es un rejunte de basura, un poco como Satanic Majesties. "Si ustedes pueden hacer un montón de mierda, nosotros también."

E: Dijiste que el poder del Blues te voló la mente cuando eras un niño, y eso no cambió. 

K: No. Reconozco el poder cuando lo veo. Y hay algo increíblemente poderoso en el blues, el blues crudo; no existe una pieza en toda la música popular que hayas escuchado que no haya sido influenciada en alguna forma por el blues. Inclusive el jingle mas absurdo o rap. Todo está influenciado por el blues. Creo que probablemente es la forma de música original del mundo.

E: Es loco que después de tantos años tu leyenda tiene una existencia absolutamente separada de tu música. 

K: Lo se. Es bizarro. Probablemente soy mas conocido por mi imagen que por mi música. Me acostumbré. Es como un grillete que llevas y es un tipo que tal vez eras hace 25 años, pero siempre está ahí.

E: Dijiste varias veces que volverias a pagar el precio y te creo. 

K: Por supuesto, valió la pena. Convertirme en músico era mi sueño, ser parte de una banda, aunque sea tocando una guitarra en el fondo. No me hubiera importado ser un músico de costado, pero las cosas fueron de otra manera. Tal vez por el corte de pelo, no se...

El disco
Play ►
El disco es puro folk blues. Muy tranquilo, muy asentado. Se siente como esos muebles de madera antiguos que están super firmes, armadísimos, que no se rompen con nada, perfectamente diseñados y recontra curtidos. Realmente se siente la experiencia de Keith en el sonido. No solo de su espectacular voz, si no de las guitarras, los pianos, la bata, todo.
Es genial como arranca el disco con el tema que da nombre al mismo. Un bluesecito de Keith solo que termina con una frase que dice algo así como "bueno, tengo hasta ahí." genial.
El primer tema Stone del disco es Trouble. Clásico guitarrístico de Keith. No por nada fue el corte de difusión. Supongo que por asociación directa no? Un Stone aunque solo, tiene que sonar Stone. Pero el resto del disco es mas bien folk. De hecho este tema tiene un solo de steel guitar. Sorprende con un reaggae! el tema Love Overdue. Muy bueno, la voz es rara, pero va muy bien. Blues in The Morning uno de los mejores, si no el mejor, tema del disco. Blues Rock total, con piano, saxo, mucha reverb y mucha onda. Espectacular, super bailable.
Hacia el final el disco se va poniendo mas tranquilo, reflexivo. Keith en su versión mas adulta, mas que adulto, añejo, curtido. Un tipo que vivió la vida toda y tiene mucha experiencia para contar.
Goodnight Irene  es un villancico folk digno de Bob Dylan, muy bueno el toque y la voz.
Así que así está Keith a los 71 años, sacando discos, sonriente y mas curtido que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario