miércoles, 30 de septiembre de 2015

Lobos - El Woodstock que no fue

Cuando hablamos de festivales históricos de rock argentino lo primero que se nos viene a la cabeza es el "BARock". El festival, que tuvo lugar en el Velódromo de Palermo durante 5 jornadas no consecutivas en Noviembre de 1970, fue organizado por Daniel Ripoll y Oscar López, quienes eran editores de la reciente revista Pelo. Los actos destacados fueron Los Gatos, Manal, Almendra, Vox Dei, Moris, Pajarito Zaguri, Arco Iris y Alma y Vida. Oscar López luego fundaría el sello Sazam Records que editó varios clásicos del rock nacional como ser "Nayla" de David Lebon, "Música del Alma" de Charly Garcia, "Pensar en Nada" de Leon Gieco y la "Grasa de las Capitales" de Serú Giran.

Sin embargo, éste no fue el primer festival de rock al aire libre argentino. Exactamente un año antes, en Noviembre de 1969 se realizaba el festival "Pinap de la musica Beat y Pop" organizado también por Ripoll quien entonces trabajaba en la revista Pinap (predecesora de Pelo). El festival tuvo lugar durante 4 sábados en el desparecido anfiteatro "Río de la Plata" ubicado en Figueroa Alcorta y Pueyrredon, en los bosques de Palermo. Tocaron Manal, Almendra, Vox Dei, Pajarito Zaguri y la Barra de Chocolate, Litto Nebbia, Pappo y Miguel Mateos entre otros.


Pero en el medio de estos dos festivales, más exactamente el 21 de septiembre de 1970 sucedió algo de los que no muchos están al tanto; Lobos, el Woodstock que no fue.

Resulta que un reconocido actor y locutor de radio, Edgardo Suárez, quien quedaría grabado en la historia argentina para siempre por ser uno de los conductores junto a Leonardo Favio del acto de recibimiento de Juan Domingo Perón en 1973 en lo que se conocería luego como "la masacre de ezieza", tuvo la idea de hacer un festival estilo Woodstock en Lobos, provincia de Buenos Aires, tan solo un año después de aquel emblemático evento. Consiguió un terreno de 74 hectáreas ubicado a 16km de la zona urbana y empezó a hacer la convocatoria y difusión en su programa de radio. Algunos de los actos programados para el festival eran Manal, Los Gatos, Miguel Abuelo y La Cofradía de la Flor Solar.
Lo cierto es que, como sabemos, en argentina no hubo libertad plena de hacer cosas hasta la llegada de la democracia en 1983. Y cualquier tipo de convocatoria masiva, mas aun, apoyada por lo jóvenes que cada vez tenían mas fuerza y voz en todo el mundo, levantaba sospecha en los gobiernos dictatoriales. En este caso, el entonces presidente de facto Juan Carlos Ongania tenia razones para temer, teniendo como antecedente local el Cordobazo del 29 de mayo de 1969 y en el resto del mundo diversos movimientos de protesta como el histórico Mayo Francés de 1968. 
Fue entonces que, mientras Suárez organizaba el festival, la policía bonaerense y los servicios de inteligencia empezaron a investigar de qué se trataba esta convocatoria y la gente que participaría de la misma. 
Hace poco, la Comisión Provincial por la Memoria dio a conocer documentos desclasificados de la inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires sobre la investigación y en los textos podemos ver las razones por las cuales decidieron presionar al entonces intendente de Lobos, Abel Francisco Alejandro Culela, para que no permita la realización del evento.
Dicen los textos:

"El festival sería usado como centro de fumadores de ‘hierba’ (canabis) y para poder ‘hacer viajes con la pastilla’, por lo que se infiere que tendrán los primeros casos reales del uso del LSD"

"se considera de absoluta necesidad instalar un Comando en el Paraje (...) ya que debido a la clase de personas que concurrirán a éste (‘hippies’), podrían producirse situaciones de roce"

"la realización del evento aparejaría una responsabilidad enorme para las autoridades, ya que no se cuenta con experiencias de estos festivales"

La cancelación del festival fue tan sobre la hora que varios jóvenes se acercaron igual al lugar, muchos ni se habían enterado de la suspensión. Cuando llegaron no había mas que incertidumbre. Así que se quedaron ahí, pasando el día, esperando a ver si se hacia o no, mientras tocaban la guitarra, armaban fogones y pasaban un buen día de campo con amigos. Finalmente el festival nunca sucedió y todos volvieron a casa.

Ver Pelicula
La fecha se reprogramó para octubre pero también fue cancelado. Igualmente faltaría solo un mes para que "BARock" definiese el festival de rock argentino. Concepto que quedaría plasmado en la película Rock hasta que se ponga el Sol que principalmente muestra lo que fue la tercera edición del festival en 1972 junto con escenas delirantes de ficción protagonizadas por los integrantes de las bandas, por ejemplo una escena muy loca donde a Lebón le pegan unos tiros, y algunas otras filmaciones en estudios y teatros.
Una de las mejores performances que quedaron grabadas en esa película fue la pieza de sitar Raga interpretada por Claudio Gabis en estudio, grabado en vivo por Billy Bond.


Mucho mas tarde llegaría Cosquín, San Pedro, y las megamarcas comprando el rock. Pero todo eso tuvo un origen muy genuino y espontaneo que, una vez, no pudo ser, pero que no muere. Actualmente existe un festival en esta clave que se llama "Fernandez Rock" que se realiza una vez por año en Capilla del Señor. Camionetas Volskwagen, carpas, rock y buena onda.
Come together.



No hay comentarios:

Publicar un comentario