miércoles, 10 de febrero de 2016

Los mejores discos de los Beatles para tu movil

Un amigo me preguntó el otro día "si tuvieras que elegir dos o tres discos de los Beatles para poner en el celular, cuáles pondrías?" Excelente pregunta. Nunca lo había pensado. Entonces se me ocurrió analizar la discografía en función de la forma de escuchar música que tenemos hoy en día donde ya escuchar un disco completo de principio a fin parece ser algo innecesario. Por eso, no se puede elegir cualquier álbum.
Así que voy a hacer una lista inversa empezando por los que no hasta llegar a los que si. Esto es a mi criterio y no significa que los discos que queden sean los mejores ni mucho menos. Son los que a mi me parecen más se aguantan una reproducción aleatoria o el ruido de la calle.
Antes que nada una advertencia. Ojo con los mp3 que se bajan. Muchos están mal rippeados y tienen mal los comienzos o los finales de los temas y la metadata suele estar equivocada, como el año de lanzamiento del disco y demás.



Un día estaba escuchando la radio y pasaron un tema del lado B suelto. No se hace. El lado B de "Abbey Road" es una obra completa, continua desde el tema 1 hasta el último. No se puede escuchar desordenado o temas sueltos. Tiene una evolución y si no se escucha en orden, pierde el sentido. Siempre considerando que es más probable que en el reproductor de música pongamos orden aleatorio. Y si no, también es poco probable que tengamos tiempo en un trayecto de traslado por la ciudad para escuchar 20 minutos corridos de un disco. Así que, por respeto a la obra, este disco queda descartado, lamentablemente por los temas del lado A que son de lo mejor de la carrera de los Beatles.



Como "Abbey Road", este disco es una obra completa. Aunque los temas no están enganchados, salvo los primeros dos, el disco cuenta una historia. Desde el arranque los Beatles nos dicen que no son los ellos los interpretes de esta obra, si no, la banda del club de los corazones solitarios del Sargento Pepper. Por eso en la tapa, donde están todas las celebridades relevantes para la banda, están también los Beatles en versión Beatlemania con trajes negros. Entonces ya desde el vamos, en función de escuchar este disco como corresponde, uno tiene que ponerse en lugar de espectador cual comedia musical y prestar atención de principio a fin. En la calle no podemos ponernos en ese lugar y si lo escuchamos desordenado, también se pierde el hilo de la historia que cuentan estos muchachos. Por ejemplo el tema Sgt. Pepper's Reprise, es el cierre de la obra, como si cayera el telón apenas termina, aunque después venga A Day in the Life a modo de bis despedida.
Así que este queda descartado también por falta de capacidad de atención en el trajín de la vida diaria.


Este disco no tiene un concepto de continuidad como los dos anteriores. De hecho la idea de éste fue que cada integrante usara al resto de la banda como sesionistas para hacer temas solistas (digamos). Hay varios temas grabados íntegramente por Paul hasta en la batería y experimentos conceptuales de Lennon con Yoko. Entonces termina siendo medio un rejunte de temas, por lo que podríamos considerarlo para una escucha en orden aleatorio mezclado con temas de otros artistas que tengamos en nuestro dispositivo. Pero tiene dos desventajas para este tipo de escucha; primero que son 2 discos. Le está sacando lugar a otro disco de la banda o de otro. Sería raro elegir uno de los dos discos. Y segundo que, en general, los temas son muy complejos como para escucharlos a la pasada. Ni hablar de Revolution 9, pero por ejemplo Good Night de Ringo o Piggies de Harrison. Este es un disco que se podría escuchar en orden aleatorio pero en un lugar o de una forma que nos permita mas concentración que el subte.


Mismo caso que "Abbey Road" pero "peor". El lado A del disco tiene temas impresionantes. Dignos de cualquier playlist de radio, Hey Bulldog, It's All Too Much, Only a Northern Song, temas increíbles. Pero el lado B, no solo que también tiene una continuidad de principio a fin, si no que no son temas ni compuestos ni interpretados por los Beatles. Si no una obra maestra del gran George Martin, productor de los Beatles entre otros. Acá los muchachos en forma de agradecimiento, le regalan 30 minutos de su discografía para que haga lo que mejor sabe hacer, y lo que hacía para EMI antes de conocer a estos 4 pibitos de Liverpool, que es componer, dirigir y grabar obras para orquesta de corte sinfónico. Lo que hizo en este disco es espectacular pero, la idea es escuchar a los Beatles, esto no lo es. Siguiente!


Hasta acá ya descartamos un tercio de la discografía de la banda y todos por motivos similares que tienen que ver con el concepto de la obra y la complejidad de las composiciones. De ahora en adelante el criterio será otro y por ahí, un poco mas de cuestiones de gusto personal.


Segundo disco de la banda lanzado el mismo año que el primero, en una estrategia de marketing muy inteligente por parte de Brian Epstein. Si bien tiene temas muy rockeros como Don't Bother Me y Money, en general el disco tiene un estilo muy antiguo, digno de 1963. De los 14 temas del disco, 6 son covers. Till There Was You, Devil in Her Heart y Please Mr. Postman son temas que muestran este estilo casi de los 50s que venían arrastrando. En lo personal, no es un disco que me interese mucho.








Primer disco de la banda que arranca rompiendo todo con I Saw Her Standing There. Imaginen lo que el punch de ese tema le provocó a los jóvenes de la época. Pero, pasa lo mismo que con "With The Beatles". 6 de los 14 temas son covers y también tienen un estilo muy anticuado, inclusive los temas de ellos como Love Me Do y P.S. I Love You. Todos temas de corte romanticón bien de la época. Pero el disco nos deja una pista de lo que serian los Beatles en el futuro con There's a Place. Tema que tranquilamente podría haber estado 2 o 3 discos más adelante.







Último disco de la discografía de estudio, pero no el último. Sabido es que "Let It Be", que originalmente se iba a llamar "Get Back", se grabó antes que "Abbey Road". Lo que sucedió fue que durante las grabaciones de este disco hubo mucha rispidez acentuada por el hecho de que fueron filmados durante todo el proceso de grabación, una maravillosa idea de McCartney que había tomado el rol de manager y productor general de la banda desde el fallecimiento de Brian Epstein. Entonces lo que paso fue que este disco nunca fue terminado realmente por la banda y lo que salió y escuchamos es lo que al productor Phil Spector se le ocurrió que tenía que ser. Termina siendo medio un rejunte de temas y tranquilamente podría ser parte de una escucha despojada y aleatoria, pero tenemos que recordar siempre que no es el disco que los Beatles tenían pensado sacar, por eso en 2003 Paul produjo "Let It Be Naked" que fue promocionado como "el disco que debería haber salido". Por eso descarto este disco, por no ser totalmente "un disco de los Beatles". Ademas personalmente no me parecen de los mejores temas.




Cuarto disco de la banda considerado en general por los fanáticos como "muy bueno" por no ser "excelente" como todos los demás. El disco anterior, A Hard Day's Night, fue el primero cuyos temas fueron todos compuestos por la banda y el primero en mostrar ideas más modernas y composiciones que marcarían la linea a seguir por la banda. Sin embargo en "For Sale" vuelven un pasito atrás, metiendo 5 covers y otra vez canciones que muestran las canas del disco como I'll Follow the Sun, Mr. Moonlight y Words of Love. El resto de los temas, espectaculares, Baby's in Black y Every Little Thing eran una pista de lo que vendría en "Help!", pero por ahora no era total. Por eso dejo afuera este disco, por ser el más "flojito" si me permiten el atrevimiento.


Ya descartamos dos tercios de la discografía. Ahora viene el podio. Son 5 discos que ocupan 3 lugares


 

Poco más de 1 año pasó entre el comienzo de la grabación de "Help!" y el final de la grabación de Revolver. Si bien, así a la ligera, parecen discos totalmente distintos, no lo son. Los 3 son bastante similares. "Rubber Soul" es a la vez un "Help!" evolucionado y un "Revolver" primitivo. El corte se da recién después en el salto "Revolver" - "Sgt. Pepper's". Esto no es casualidad. En este periodo los Beatles pasan de ser a una banda que saca discos y sale de gira a ser una banda puramente de estudio abortando las giras simplemente porque la capacidad técnica del sonido para vivo de la época, todavía no era suficiente como para escucharse bien a merced de los gritos de lxs fans. Algo de ese encierro en el estudio escuchamos ya en Revolver en lo que refiere a experimentos sónicos y de instrumentación pero las formas y colores de los temas de estos 3 discos, son muy similares, como se dice por ahí, están cortados con la misma tijera. Canciones efectivas por si solas, con formas contundentes y sonidos cada vez más personales. Ninguno de los 3 discos funciona como obra completa, aunque sea muy agradable escucharlos de principio a fin. El final de revolver con Tomorrow Never Knows no podría haber sido mejor. Pero lo cierto es que cualquier track de estos 3 álbumes se la banca bastante bien solito y tranquilamente pueden afrontar de pecho un play random y son lo suficientemente fuertes para pelearle y ganarle al ruido inherente de cualquier ciudad cosmopolita. Cualquier tema de éstos, te va a alegrar el día de una manera simple, contundente y fresca.



Para mi, uno de los mejores discos de la banda. Por ser, como decía, el primero donde todas las composiciones son originales y el primero donde se ve una actitud más jugada, más atrevida, con temas que salen de las formulas clásicas de la balada o el rock and roll. Tuvieron el decoro de ser respetuosos con lo contemporáneo y dividieron el disco de una manera muy inteligente. El lado A tiene un color mas conservador con temas como I'm Happy Just To Dance With You o Can't Buy Me Love con su forma más rockanrolera de primero, cuarto, quinto. Sin embargo hay canciones que dejan ver un poco de vuelo y una psicodelia primitiva en temas como el terrible A Hard Day's Night, cuyo acorde inicial te deja colocado antes de que empiece el disco y el final con ese acorde abierto ya nos mete en algo mas cerca de "Revolver" que de "With The Beatles". La balada And I Love Her que si bien, parece un romanticón tradicional, no lo es armónicamente. El final en acorde mayor de lo que venia siendo menor, es una jugada bastante tan arriesgada como efectiva.
Ahora, el lado B... Maravilla! Modulaciones, cambio de ritmos, letras que hacen del desamor un desarrollo personal más que una lágrima. Empieza a entrar de la mano de Paul algo de folk Norteamericano en Things We Said Today. El rock and roll tradicional empieza a enfrentarse con la voz y personalidad de un tal John Lennon que no era mas que un increíble cantante que tocaba la guitarra en temas como You Can't Do That o el comienzo del lado con el Any Time at All gritado a capella, "amigdalas de cuero" escribían las revistas de la época. Más personalmente me recuerda al primer disco de Arctic Monkeys en lo genuino. Se siente que es el primer disco que los pibes sintieron propio y los temas se la re aguantan. Ahora escribiendo esto y escuchando este lado b podría decir que tiene un sentido completo, pero es la costumbre, la homogeneidad. El color de los temas es el mismo, pero cada uno se la banca solo tranquilo, por eso creo que este es un obligado de cualquier celular o mp3.



¿Cómo voy a elegir número uno a un disco que no fue concebido como un LP en principio? Efectivamente, MMT fue lanzado originalmente en Inglaterra y respetado en Argentina como un EP doble. O sea dos discos de tamaño pequeño que tenían 3 temas cada uno, 6 temas en total que uno podía escuchar en el orden que le apeteciere. En EEUU, donde todos los discos originales de los Beatles fueron partidos en dos y rellenados con simples (más información aquí), tuvieron la excelente idea de agarrar estos 6 temas, ponerlos de un lado y del otro poner los simples de la época para conformar un LP que valiera la pena. Entonces a los originales Magical Mystery Tour, Your Mother Should Know, I Am the Walrus, The Fool on the Hill, Flying y Blue Jay Way  les agregaron los lados A y B Hello, Goodbye, Strawberry Fields Forever, Penny Lane, Baby, You're a Rich Man" y All You Need Is Love  (que ya había salido en
"Yellow Submarine"). El resultado, un LP compilado contemporáneo impresionante. Fue la primera y única vez que los estadounidenses tuvieron una mejor idea que los ingleses. Tanto que en 1976 fue lanzado en este formato en Inglaterra y en todo el mundo y hoy día forma parte de la discografía oficial entre "Sgt. Pepper's" y el "Álbum Blanco".
Por eso lo elijo como fundamental y absolutamente práctico a la hora de elegir qué cargar en el dispositivo móvil. Porque estamos hablando de temas de la época más experimental y prolifera de los Beatles, que se sostienen por si solos porque así fueron pensados. Cada tema es una institución en si mismo, que no necesita ni pertenece a un contexto de álbum especifico. 
Entonces tranquilamente pueden sonar aleatoreamente mezclados con temas de otros artistas y ciertamente son canciones que nos traerán algo de paz y aire fresco a la intoxicada rutina de la ciudad.






Otra muy buena opción es elegir los "Past Masters" que son dos discos lanzados en 1988 que compilan todos los simples y EPs de la banda (menos los que se usaron para MMT), desde el primero al último. Donde se encuentran esos temazos que bien conocemos de los Bealtes pero que no están en ningún disco como por ejemplo I Call Your Name, Slow Down, She's a Woman, Yes It Is, I'm Down (para mi el tema mas rockero de la banda y el mejor cantado por Paul), Day Tripper, Paperback Writer, Rain, Lady Maddona, Old Brown Shoe y You Know My Name.
De cualquier manera, lo que sea que elijas, va a estar siempre bien.
Paz-


2 comentarios:

  1. Talves aplique para quienes Los Beatles no sean muy de los favoritos de quien escuche el playlist, pero para un verdadero beatlemaniaco, todos los temas son bastante escuchables...

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo Humberto. Es una guía para aquel que no es tan fanático y quiere escuchar algo de lo mejor no tan complicado. Gracias!

    ResponderEliminar