jueves, 3 de diciembre de 2015

Catfish (o un manual de como hacer mucho con muy poco)

El otro día estaba en la disquería y apareció un grupo de franceses acompañados por una adorable chilena. Claudia me cuenta que hace un tiempo es manager de Catfish "una banda francesa de blues rock" me dice. Ya de entrada pensé "... franceses haciendo blues...no se...". A continuación me presenta con la banda, que no es banda sino dúo. Conformado por Amandine Guinchard y Damien Felix. "Ella toca la batería y el toca la batería y la guitarra..." cada vez entendía menos, pero al mismo tiempo resultaba aun más interesante. Todos muy amables, sencillos y cordiales, me invitaron al show que dieron ayer en la Trastienda en San Telmo. Y ahí lo entendí todo.



Básicamente éste es un dúo de guitarra y batería, pero no es lo que te imaginás. La batería esta partida en dos, a saber: El set de ella consta de la chancha, el redoblante, un crash y un ride. Toca parada, canta (muy bien) y tiene un sintetizador minimoog analógico al costadito ahí. El set de él consta de bombo, hi-hat, sus guitarras Gretsch, efectos y amplificador, tabla de lavar, pandereta y un mic para cantar que, a diferencia del de ella, suena todo distorsionado... ahora vamos al sonido.

Como siempre en la vida, cuanto más simple más bello. Tan solo dos instrumentos, bien distribuidos y una voz clavada en el centro, de alguna manera, potencian el poder de esta banda.

Es realmente impresionante como dos personas pueden sonar tanto con tan poco. La clave esta en la división de las tareas: No es que hay un baterista que lleva el ritmo y el guitarrista que lleva la armonía y cada uno por su lado. Acá los galos expanden el espectro al distribuir la sección rítmica. Genera una especie de stereo energético que te pasa por encima.
Tener que fusionarse y complementar "un solo baterista" entre los dos, él los pies, ella las manos, de alguna manera, empuja mucho más.



Los temas son simples, cortos y efectivos. Un riff de base, con bombo en negras y para adelante. La voz de ella es impecable. Recuerda a Alison Mosshart, cantante de The Kills, que ahora es la cantante de The Dead Weather, banda donde Jack White (ex White Stripes) toca la batería. Todo tiene que ver con todo.
El estilo es neo folk blues retro pero que suena mas a banda de sonido de Tarantino que a blues, ya sea el original o el mas cuadrado de los 60 en adelante, con distorsiones y reverberancias más comunes en el surf rock que en el blues tradicional. Sin embargo el arpegito y la patita marcando el tempo, típico estilo de los campos de algodón, siempre están ahí como debe ser. El estilo de Damien en guitarra es ese, arpegio, riff, slide y mucha distorsión. Me recuerda a Seasick Steve, un americano productor de blues que recién a sus 63 años en 2004 sacó su primer disco, época donde este estilo estaba resurgiendo.

Damien también toca la armónica y lo hace muy bien. Le saca el sonido de tren perfectamente con mucha onda. De hecho, uno de los mejores momentos del show fue cuando tocaron un tema donde él hacia la base con la armónica y su talón derecho mientras ella cantaba encima.
De cualquier manera Catfish es una banda moderna con color vintage que demuestran ya desde su estética; patillas y tiradores para él, rodete y vestidito para ella. A veces llega a tener pasajes mas cerca de Eurythmics que de Albert Collins. La clave es la suma de sonidos de sintetizador con bombo en negras, formula base del dance y garantía de pista al mango. Es muy interesante ver como pueden ir de un lado al otro en tan solo 50 compactos minutos de show.

La gira que los trajo a Buenos Aires pasó por Vietnam, Colombia y ahora se dirigen a Rosario, y terminan en Córdoba antes de volver a su Francia natal donde supongo retomaran labores de estudio pues a lo que conciertos respecta, recién están anunciados para mayo.
Con tan solo dos años de existencia ya recorrieron toda Europa y grabaron 2 EPs y un LP que acá les dejo para escuchar.
Realmente muy recomendable banda, son buenos, los temas están buenos, ellos son buena onda y demuestran que se puede hacer mucho con muy poco.
Gracias por la invitación!


Ojo con Spotify que mezcló a todos los grupos que se llaman catfish juntos...
https://www.facebook.com/Catfish.Officiel/
http://www.catfish-music.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario