viernes, 21 de agosto de 2015

El nuevo clásico rock de siempre

Los que me siguen saben que me quejo siempre de lo mismo. Las pocas bandas que hacen rock de verdad, el bastardeo constante a la batería y el espacio que los sintetizadores (cada vez mas baratos y accesibles) le ganaron a la guitarra eléctrica, que venía tranquila haciendo su trabajo perfectamente hace unos 65 años. Por eso, es bueno destacar cuando aparece algo que mantiene viva la esencia del rock. Guitarra, bajo y batería, con onda, poder y listo. Como siempre pasa, después de una ola de modernidad, viene la espuma de lo retro, que igual no puede evitar ser actual por definición, no es de aquella época, es retro. Eso implica emular ciertas características de los originales y eso se nota. A veces madera, a veces plástico.
Pero, como viajar en el tiempo todavía no podemos, veamos que nos puede recordar a los viejos tiempos. Este camino lo empezó Jack White y sus White Stripes, seguido por The Hives, The Vines  y otras bandas del estilo que resistían. Después vinieron los Black Keys y Wolfmother que también aportaron lo suyo para mantener viva la antorcha del rock clásico en el siglo 21.
Acá los últimos discos de 4 bandas a las que les toca ésta tarea hoy.

Rival Sons

Play ►
Banda de Long Beach California formada en 2009. Tienen un sonido entre stoner y clásico. Riffs poderosos con sonido retrofuturísta. O sea, parece que suena viejo pero en realidad es re moderno. Algo así como el instagram a la polaroid. En general suena con mucha reverb pero a la batería por ejemplo le queda bien, suena abierta, espaciosa, piola. Lo que menos me gusta es el exceso de distorsión en la voz. Un intento plug-in-esco de convertir al cantante de los Killers en Robert Plant. De cualquier manera, está bien. Tienen el rock, el de verdad, el que ya no suena tanto y destaca en este desierto musical que alguna vez fue mar, donde surfean estos californianos.
Mezcla de Zeppelin con Doors, va desde riffs hasta climas mas gordos. El tema Open My Eyes es o bien un choreo mezcla de When The Leave Breakes con Your Time Is Gonna Come o un homenaje...
Últimamente participaron de un disco especial por los 80 años del Dalai Lama y serán teloneros de Deep Purple en su tour europeo 2015.
Ellos mismos dicen que quieren darle a la gente el rock and roll que se merecen manteniéndolo honesto, visceral y peligroso. Buena.

The Temperance Movement

Play ►
Increíble, apenas escucho el primer tema de la banda me digo "que banda clásica de rock yanqui", me pongo a leer y resulta que no. Es la primera banda inglesa que yo conozco que quiere sonar americana, podés creerlo? La banda se formó en 2011 en Londres en un rejunte de músicos que ya venían de otros grupos bastante exitosos, por ejemplo el bajista, Nick Fyffe ha tocado con Jamiroquai y Robert Plant entre otros, tranca. El cantante tiene el estilo clásico yanqui. Gritón, rasposo, bien arriba. Además es blues rock, riffero simple, nada que ver con el rock inglés al que estamos acostumbrados. Ese de pared de guitarras y bajos que no se definen, no. Acá todo suena bien clarito y poderoso. A diferencia de la banda anterior, ellos no buscan emular un sonido viejo, pero el estilo es old school, entonces cierra perfecto porque todo suena bien, nada exagerado, simplemente unos tipos tocando buen rock (y algo de folk).

Ty Segall

Play ►
Este pibe oriundo de Laguna Beach, California la tiene. Con tan solo 28 años grabó 6 lps desde 2009.
La onda es mas canción que los anteriores, mas beat, tiene algo mas británico en el tipo de canciones estilo flower power. Pero es definitivamente rock garage punk americano de guitarras fender. Lo copado de este chabón es que logra el estilo viejo tanto desde las composiciones como en el sonido. Éste realmente suena a viejo, quiero decir, suena a equipo valvular sucio, no a plugin emulador.
Es una mezcla de Stooges con Byrds, Beatles y Bowie zapando en una comunidad de San Francisco. Muy bueno. Éste es el primer simple de su nuevo y primer álbum doble "Manipulator".
Su sonido es claro: Una fender pasa por un fuzz y va a un ampli fender de los 70. La batería suena espectacular, grande, con aire y un toque de distorsión. Listo, a darle átomos.

Royal Blood


Play ►
Este dúo de bajo y batería formado en Brighton, Inglaterra en el año 2013 difiere mucho de los 3 artistas que vimos arriba. Porque estos hacen un rock mucho mas moderno. Es como un stoner indie evolucionado. El sonido inclusive es mas hardcore. Pero tienen la impronta rockera original a viva voz. E influencias y yeites claramente stoner, como el unisono de ciertos arreglos entre el bajo la guitarra, por lo menos en estudio. En vivo, el bajista y cantante esta ahí solito y solo con su bajo y una pequeña pared de amplis que tiene 2 de guitarra y uno grande de bajo. Debe tener un par de pedales y efectos que logran dividir la señal y conseguir un sonido bien gordo en graves y sonidos que suenan a guitarra en los trastes mas altos. la verdad todo un mérito.
Howard Stern y Jimmy Page son fans declarados. Este último dijo que "es muy refrescante de escuchar, porque tocan con el espíritu de las cosas que los precedieron pero se ve claramente que van a llevar al rock a un campo nuevo, si no es que ya lo están haciendo" En febrero de este año, el mismísimo Page les entregó el premio a mejor grupo británico en los Brit Awards.

Este grupo me dió una idea para un próximo post dedicado exclusivamente a dúos de rock. Sale!


No hay comentarios:

Publicar un comentario