El otro día iba en el subte. Todo el mundo con sus teléfonos, mirando para abajo, nadie mira para adelante. Seguramente la mayoría en facebook, viendo nada, a menos que hayas logrado configurar tu facebook como un feed de las cosas que te interesan. Pero nunca podes evitar las boludeces y los comerciales que te intentan meter a presión.
Los teléfonos inteligentes nos hicieron más estúpidos, literalmente, porque antes teníamos que usar la cabeza para todo. Ahora no, muchas cosas las resolvemos con internet o con aplicaciones diseñadas para tal o cual supuesta necesidad. Podríamos decir que el primer dispositivo inteligente que nos hizo mas estúpidos fue la calculadora digital. Y así evolucionó todo hasta hoy, que ni pensamos en las tildes que hay que poner o una multiplicación de dos cifras. Los dispositivos inteligentes nos coartan de ejercitar el cerebro y las redes sociales nos coartan de la sociedad real.
Somos tan antisociales que no podemos ni preguntar que bondi va para tal lado, hay que buscarlo en internet. Somos tan antisociales que nos sacamos fotos con un palo en lugar de pedirle a alguien que nos haga el favor, como fue históricamente. Somos tan antisociales con el advenimiento de las redes sociales que no nos miramos en el subte, el bondi o en la calle. Es más, las redes sociales funcionan como un refugio de la sociedad real. Tenemos más miedo de las personas de verdad y nos refugiamos en el mundo virtual. Miramos para abajo o chateamos con alguien y listo, no hay necesidad de contacto visual con extraños. Es un escudo de la interacción. Y después un amigx te dice "no la pongo hace 3 meses" o "hace mucho que no conozco a alguien piola que me interese..." claro que no, porque no estamos ejercitando la interacción. Entonces al momento de tener que interactuar, inicar un diálogo, intercambiar ideas, se nos hace cada vez mas difícil porque estamos faltos de práctica.
Antes, con solo preguntar en qué estación de subte tengo que bajar, podías conocer a alguien interesante. Mi viejo se hizo amigo de un tipo para toda la vida porque lo escuchó contarle un chiste a otro en un restaurant. Esas cosas cada vez pasan menos, si no levantamos la mirada, si no estamos abiertos a que esas cosas sucedan, no van a suceder.
Pero hay algo con facebook que lo vengo masticando hace rato. Facebook es la verdadera máquina del tiempo, finalmente lo logramos, existe. Pero es una maquina del tiempo que lo que hace es detenerlo y generar un presente eterno. Pasado y presente en una constante.
Me di cuenta de esto una vez que estaba haciendo una mudanza y encontré viejas fotos de una ex novia y las tiré. Facebook como que no te deja hacer eso. No es que no, si te deja, te metes en las fotos y las borras o sacás las etiquetas de otras fotos, pero el propósito fundamental de esta red social es que todo quede ahí guardado para siempre. Toda tu vida, desde que existe internet, guardada ahí. Inclusive de antes, porque ahora te permite establecer acontecimientos pasados y te los ordena en tu "linea de tiempo". Fijense en su biografía van a ver que a la derecha están los años y, si ingresaron su fecha de nacimiento por ejemplo, van a ver su año de nacimiento y si clickean ahí van a ver que dice "Nació el X de XX" con un dibujito de un bebe azul (un bebe azul...). Y no solo eso si no que, de vez en cuando, te echa el pasado en cara. Ahora se le dio por los "recuerdos". Te aparece por ahí un post que hiciste hace 2 años. Ya está, es pasado, ¿con qué objeto aparece otra vez ahí? O conmemora las relaciones "Vos y Laura son amigos en facebook hace 3 años" con un dibujo de globos y que se yo. Claro, ¿y el resto de los 10 años que hace que somos amigos de verdad con Laura qué? No lo comprendo porque yo soy muy ingenuo, pero seguro tiene un sentido que resulta en más ingresos para Mark Zuckerberg siempre. Y así le dan preponderancia a cosas que no son importantes para nada. Y esto de los "amigos" también juega con el tiempo. De repente aparece gente del pasado ahí como sugerencia, o gente que agregaste en un momento concreto de tu vida y que, como todo, pasó. Es gente del pasado, ya está. Dejáme olvidar tranquilo o elaborar un recuerdo, lindo, feo, lo que sea, pero dejáme aprender. Superar el pasado es aprender, es madurar. Si no me dejas, hay muchas cosas que quedaran innecesariamente abiertas para siempre. Al pedo.
Pero hay algo que es lo mas terrible de todo, la gente que muere en facebook. ¿Qué hacemos con los muertos en facebook? Hay mas de 30 millones de perfiles de gente que murió y ese numero no hará mas que crecer porque es probable que todos los que tenemos una cuenta en facebook fallezcamos antes de borrarla o de que se funda la empresa. Yo en mi lista de amigos tengo dos. Ambos fallecieron de cáncer. Uno fué el gran Osvaldo Fattoruso, eximio baterísta que, a pesar de su edad, entendió la red social de una, tenia bastante actividad. Publicaba muchas fotos viejas del rock uruguayo, muy interesante la verdad. El otro era un amigo de mi edad que de un día para el otro le agarró cancer y mas o menos al año se fué. Los dos perfiles siguen ahí intactos, de hecho, de vez en cuando aparece una etiqueta de ellos. Todavía facebook me permite invitarlos a eventos o páginas.
Pero la experiencia mas desagradable que experimenté en esta era de la web 3.0 fue en el día del cumpleaños de este amigo ya fallecido. Una prima de éste, que vive en otro país, publicó una foto en su muro, etiquetándolo, donde se muestra ella en la tumba del primo fallecido hace casi 2 años. Y encima "a 23 personas le gusta esto" Es de terror, ni a los muertos deja en paz facebook. Porque permite a gente que idiota o morbosa generar estas situaciones que, a mi parecer, son una falta de respeto absoluta.
Hay maneras de informar sobre el fallecimiento de un usuario a facebook y, enviando la información solicitada, que incluye data del parentesco con la persona y hasta un certificado de defunción (mandarle un certificado de defunción a facebook, como si ellos fueran nuestros dueños y tenemos que informarles, no lo puedo creer). En fin, vos mandas esa data y ellos ponen la cuenta del fallecido como "En Memoria" y ahí queda, restringida a ciertas acciones, pero ahí queda, en el cementerio virtual de facebook, generando siempre mas dinero para la empresa. Se puede solicitar la eliminación del perfil, pero es mas complejo por tener que comprobar el parentesco directo con esta persona.
Por eso digo que facebook es la verdadera máquina del tiempo, la que no deja pasar al pasado y que seguramente, dentro de no mucho, nos va a vender un futuro. Un futuro virtual por supuesto, donde todo sera como nosotros queramos, como en las películas tipo Vanilla Sky. Con el avance de las tecnologías 3D y de realidad virtual, ¿cuánto falta para que me compre una cena virtual con Penelope Cruz en el Bulli? No mucho.
Muchos me van a criticar porque yo uso mucho el facebook, pero como herramienta de contacto y difusión. No puedo dejar de reconocer la perversidad que existe detrás de esa barra azul tan poco amigable por cierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario