miércoles, 23 de septiembre de 2015

De dónde viene? Cuál es el origen de la palabra "Zapar"?

Hace un tiempo me definí como músico de zapada. Encuentro en el hecho de tocar espontáneamente el verdadero goce y disfrute de la música. Es cierto que cuando uno ensaya una obra y trabaja mucho sobre una misma pieza, el ensamble final y ajustado de los músicos, haciendo cada uno su parte, hace que la cosa se vaya y tome un cuerpo y estado propio. La canción, el tema nace. Pero la zapada tiene magia, esa es la principal diferencia. Que todo lo que se arma y sucede es espontaneo. Tiene que ver con lo que se siente y lo que se va construyendo. Es un circulo vicioso, una retroalimentación constante que va evolucionando en el tiempo en función de la comunicación tácita de los ejecutantes de turno, que en muchos casos, nunca se habían visto antes.
Ojo, puede salir como la mierda. Y en general, esas son las zapadas que se graban. Las mágicas, las perfectas, las que todo cierra y se abre perfecto, no. Se desvanecen, ni si quiera quedan en la memoria de los músicos. Solo queda un recuerdo sensorial de lo que experimentamos mientras sucedía la música. Lo que si pasa mucho es que alguna idea que haya salido de esa creación sea la semilla que germine un nuevo tema a desarrollar.
Todo muy lindo pero... ¿de donde viene el termino "zapar"? Porque sabemos que tiene que ver con la improvisación musical, pero no es exactamente improvisar. Implica más. Es improvisar sintiendo, llevar el clima musical, pero no tipo free jazz que tiene estructuras. Acá en el rock la única regla es vibrarla todos juntos por el mismo lugar. Y bien lo define el verbo "zapar" aunque su aplicación tiene un origen misterioso.






















Si uno busca en el diccionario, el verbo "zapar" existe y encuentra esto:

zapar.
1. intr. Trabajar con la zapa (‖ pala).

zapa1.
(Del lat. sappa, escardillo).
1. f. Especie de pala herrada de la mitad abajo, con un corte acerado, que usan los zapadores o gastadores.
2. f. Mil. Excavación de galería subterránea o de zanja al descubierto.
caminar a la ~ los sitiadores.
1. loc. verb. Mil. Avanzar reguardados por las galerías o trincheras que abren ellos mismos, o al amparo de las fortificaciones que sitian.

Analizando el significado de éste verbo "zapar", se pueden esbozar algunas especulaciones;
¿tendría algo que ver con tocar música improvisada bajo el efecto de cocaína y la "pala"? o con el hecho de estar encerrados en salas, sótanos subterráneos, por horas tocando? o tendrá alguna referencia a caminar la vereda de la estación Once de Septiembre, en la esquina de La Perla y "avanzar reguardados por las galerías o trincheras que abren ellos mismos"? o a las noches interminables de La Cueva "al amparo de las fortificaciones que sitian"?
La verdad, no lo se, pero al romanticismo de la arqueología del rock nacional, le queda hermoso.

Buceando en Internet, solo se encuentran teorías y supuestos, como ésta que me pareció muy interesante que dice que el origen del uso de la palabra zapar, aplicado a una improvisación colectiva, puede llegar a venir de la "minga", costumbre muy extendida en las zonas rurales desde la época colonial, cuando los paisanos se juntaban para ayudar a otro en la zapa de su terreno y así ayudarse mutuamente. Zapar un terreno es básicamente remover la tierra una vez hecha la cosecha y prepararla para el próximo cultivo. Lo mismo hacían cuando alguno tenía que construir un corral o algo que representara cierto esfuerzo grande: el dueño de la tierra armaba una comilona acorde a sus posibilidades y los vecinos lo ayudaban. Podemos imaginar la presencia de vino y alguna guitarra en estos encuentros. En síntesis, la zapada en el campo era un trabajo colectivo al igual que lo es en la música. Otro propone que puede venir de la similitud de la zapa con la guitarra (Argentina es un país de mucho campo y este instrumento es bastante común en todos lados). Una asociación bastante libre porque en lo único que se parecen es que ambas tiene mango.
Lo curioso es que el termino "zapar" para referirse a las juntadas de improvisación de rock, es exclusivamente argentino. En otros lugares del mundo, incluso hispano parlantes, se le dice "jam" o "jam session", como en inglés. Los cubanos le dicen "descarga" y los franceses "bœuffer" que viene de la expresión francesa "faire un boeuf" (en español "hacer una ternera"). Viene de un restaurante que se llamaba "Le boeuf sur le toit" donde se daban funciones de música improvisada. O sea que el término nace del contexto concreto de donde sucedían las zapadas. Rolando Castello Jr. baterísta del mítico Aeroblus (Pappo, Alejandro Medina) me dice que en brasil se dice "jam" como en inglés.

Buscando en la web las palabras "zapar" y "zapada" di con todas estas teorías y con algunos datos interesantes. Por ejemplo me topé con un libro del periodista español Juan Cueto llamado "'Yo nací con la infamia. La mirada vagabunda" donde hace una critica sobre la influencia cultural que implica el avance de la tecnología. En un fragmento habla del "zapping", la costumbre de cambiar rápidamente los canales de la TV sin profundizar en el contenido de los programas, solo hacer una deducción fugaz e inconsciente de lo que va el programa tomando unos pocos fotogramas como única y escueta referencia. El libro dice:

"El zapping se ha convertido en el modo habitual y civilizado de enfrentarse a la pantalla. Por eso hay que encontrar un término nacional para nombrar en nuestra lengua este acto, la nueva manera de mirar, seguramente una manera de vivir. [...] La solución podría ser "zapar", viejo verbo castellano de origen militar que equivale a excavar una zanja, es decir, a cortar un espacio, y que también suena a boicoteo (trabajo de zapa). No está mal. Pero el zapping no sólo es labor de zapa contra una cadena, desintegración de imágenes, corte de mangas contra un espacio, acto de zanjar. Sobre todo es salto, cambio frenético, mezcla de imágenes..."

Si bien lo que hace el autor es vincular dos términos solo por la similitud sonora que tienen, lo que necesita es describirlos bien para poder oponerlos y concluir que, en este caso, no son sinónimos. Pero es interesante ver si podemos relacionar lo que dice sobre el verbo original "zapar", con el acto de improvisación musical. Dice que zapar equivale a cortar un espacio. Aplica perfectamente ya que las primeras zapadas de rock las hacían los jóvenes de mediados de los 60 como parte de su personalidad de revolución cultural y "corte" de las costumbres de los "grandes". Habla de boicot; el origen del rock nacional tuvo mucho de crítica y protesta contra el sistema y la política nacional. Termina utilizando el verbo "desintegrar" que también se relaciona con la "zapada" ya que muchas de estas empiezan tocando un tema conocido o al menos su riff, melodía o base y se termina desintegrando y reconstruyendo en una música nueva. La verdad es que las profundidades del verbo "zapar" como actividad de campo, mucho tienen en común con ciertos ideales y principios de la "zapada" musical.

El primer registro oficial de éste término en la jerga del rock argentino quedó impreso en el disco "Pescado 2" de Pescado Rabioso con el tema Señorita Zapada en el año 1973. O sea que la palabra se acuñó al menos 1 año antes, durante la grabación del disco.
Lo respuesta más común que disparan muchos ante este interrogante es que viene del apellido del gran músico norteamericano Frank Vincent Zappa. Ademas todos sabemos que va con Z pero con una sola P y naturalmente, suena a Zappa, quien era un artista sumamente experimental. Puede asociarse tranquilamente, pero para estar mas seguros, consulté a algunos dinosaurios del rock a ver que data me podían aportar sobre si es un concepto campestre adoptado por los jóvenes metropolitanos de mediados de los 60 o si, efectivamente, la magia compositiva de Frank Zappa puede definir algo tan argentino como el dulce de leche.

Ric Ache, cantante de Hiperimpulso, histórico del underground. Ha compartido fechas con Sumo y Soda Stereo en el Einstein. Habitué del Parakultural, ha trabajado con los Moura en Virus. El me cuenta que escucha el término aproximadamente desde el 66 "Maso por mi edad, porque bromeábamos por el que mandaba fruta hablando que zapaba. En el jazz de los 50, que mi viejo me llevaba a ver bandas de hot jazz, no se usaba" sostiene. Sus dichos coinciden con el debut de Frank Zappa y los Mothers of Invention con el álbum "Freak Out". "En 1966 lo odiaba, me parecía un nabo. Desde Hot Rats (1969) lo escuché, me gustó la tapa". Me cuenta que recuerda claramente a Vox Dei decir en un momento de su show en el festival BARock de 1969 "este tema lo zapamos un poco". Si bien reconoce y sabe que Zappa utilizaba la improvisación como recurso creativo, no puede defender que de ahí venga la expresión "la verdad que no se de donde vino, y por mas que Zappa era término de "improvisador" o "loco" no registro que ese sea el origen".

Mi viejo, Rubén Weinstein, músico, melómano, coleccionista de rock, gran conocedor de los discos argentinos en general, participe en la gesta del rock nacional, dice que viene directamente de Frank Zappa. Que después de ensayar y tocar se quedaban "zapando" o en los bares donde frecuentaban aparecían las guitarras y se ponían a "ver que salia" entre todos. Según mis investigaciones, el primer disco, o el mas conocido acá fue Hot Rats de 1969. Es el primero que se le vino a la mente a mi viejo cuando lo consulté. Pero Chunga's Revenge (1970) fue el que instaló a Zappa en la cultura rockera argentina. Ahí tenemos varios años de diferencia. Otro dato que me aporta es que "los tangueros zapaban" pero no se acordaba bien, aunque retengan este dato porque no es menor.
Ahora, vamos a analizar la discografía de Frank Zappa hasta 1972 a ver si podemos linkear su estilo con el hecho de improvisar rock.


Como decíamos el primer disco de Frank Zappa fue "Freak Out" de 1966 y si bien es un disco rockero, efectivamente podemos encontrar algo de zapada experimental, por ejemplo, en el último tema The Return of the Son of Monster Magnet. Su segundo disco "Absolutely Free" es una locura experimental libre, como lo indica su titulo, tomemos de ejemplo el tema Invocation & Ritual Dance of the Young Pumpkin. Un detalle de este disco es que cuenta con la voz de Terry Gilliam, miembro de la troupe Monty Python en el tema America Drinks & Goes Home. "Lumpy Gravy" Ya es una obra concreta de dos partes o actos cual música clásica, no creo que haya nada de improvisado en la creación de este disco.
"We're Only in It for the Money", otra obra experimental maravillosamente craneada. Denuncia ya desde la tapa y con los temas el interés comercial de los Beatles  y otros conjuntos de la época al hacer música. Eric Clapton aporta con su voz en los temas Are You Hung Up? y Nasal Retentive Calliope Music.
En "Cruising with Ruben & the Jets" nos encontramos con baladas de rock onda 50s. Conceptualmente no son los Mothers, es otra banda, Ruben & The Jets, algo así como los Beatles personificando la Sgt. Peppers' Lonely Hearts Club Band que parodia Frank en el disco anterior. Cliché clásico total hasta para esa época. Solo el ultimo tema podríamos decir que es una zapada de rock y con casi 5 minutos es el más largo del disco.
Con solo escuchar el comienzo de su siguiente disco "Uncle Meat" ya voy despejando cada vez más las dudas. La linea del xilófono de Artie Tripp es magistral y el ritmo de la batería es casi armónico en este caso, aunque parezca imposible. Sobria piscodelia. El tercer tema Nine Tipes of Industrial Pollution si, es una zapada, indiscutible, cuelgue total de 6 minutos. El tema que le sigue es locura, perfectamente pensada, aunque parezca de ácido, ya que Frank no consumía drogas. Es un disco absolutamente vanguardista.
Y así llegamos a "Hot Rats", podríamos decir, el primer disco donde Zappa mete un hit con Peaches en Regalia.
Rock psicodélico clásico, cuelgues y wah-wah. Improvisación compositiva? Puede ser. Que discazo este! para mi se lleva todos los premios el bajista Max Bennett; la base de Son of Mr. Green Genes es una pintura. Improvisación cero. Pero después The Gumbo Variations es pura zapada con un impresionante solo de violín a cargo del gran Don "Sugarcane" Harris! estoy confundido...
"Burnt Weeny Sandwich", lindo disco. Parece una zapada controlada, dirigida. Sigue la linea de "Hot Rats". Es increíble como el tipo dibuja paisajes psicodélicos, que parecen tirados de los pelos pero no. En Hollyday in Berlin, casi se pueden ver los paisajes alemanes, la guitarra con wah-wah parecería estar relatando lo que vemos. Todo el disco es un paseo por el territorio germano, los títulos de los temas lo dicen todo. Hasta ahora, el disco que mas me gusta del Frank.
"Weasels Ripped My Flesh" es en vivo, muy experimental, altamente improvisado, no me va, pasemos a "Chunga's Revenge". Buen disco, tiene mucha zapada y mucha Zappada, en todos sus significados. "Waka/Jawaka" sigue la linea experimental mas rockera y bluesera, un poco lo mismo que "The Grand Wazoo" aunque éste parece mas trabajado y arreglado. El tema, o la pieza diría que abre el disco For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers), está perfectamente arreglada y estructurada, aunque tiene pasajes que parecen improvisados, al menos, en la construcción del tema. El cierre con Blessed Relief se siente exactamente eso, un relajo bendito. El sonido del rhodes ejecutado por el enorme George Duke, es simplemente perfecto.

Como vemos Frank Zappa era un músico de rock experimental muy exigente y meticuloso pero no por eso debemos confundir experimental con improvisado. Que parezca que es un pastiche, no significa que no esté pensado para que suene así. Ademas sabido es que Frank era un enfermo de la música. El trombonísta Bruce Fowler declaró a la revista Musician que Zappa "quería aprender. Era la clase de persona que no paró de aprender a los 25 como todos los demás. Simplemente devoraba música, era en lo único que pensaba". Y ni habar de lo jodido que era con los músicos que lo acompañaban, "Sin importar lo que los muchachos hicieran, y eso que abusaban totalmente de mi, no los despedía. Seguía incorporando gente nueva para que la música fuera cada vez mas interesante." Declaró a la revista Creem "Pero la banda siempre me tiraba abajo porque era su empleador. Si soy el tipo que paga las cuentas, cómo puedo ser también un ser humano? Tuve este problema con todas las bandas hasta que dije a la mierda, voy a buscar músicos que tengan el mismo interés por la música que yo, esos pibes no querían hacer nada" Hablando de las numerosas formaciones que tuvo Mothers of Invention.
En fin, podemos concluir que Zappa experimentaba bastante con la improvisación como recurso creativo y compositivo, pero él no era ningún improvisado, ningún colgado. Todo lo que pareciera improvisado estaba pensado para que así sea.

Así que como último recurso tuve la suerte de poder consultar con el padre del rock nacional (gracias a mi propio padre). El tipo que lo inventó todo, o por lo menos, fue uno de los primeros que lo hizo notar; el gran Litto Nebbia.
No hace falta que explique quien es este hombre que hace poco cumplió 50 años de carrera en el rock nacional (si, cincuenta) y lo celebró con un espectacular show en la sala Caras y Caretas al que tuve la posibilidad de ir. Acompañado por Daniel Colombres en batería, Gustavo Giannini en Bass, Daniel Homer en guitarra, Leopoldo Deza en flauta traversa y teclados adicionales y Los Reyes del Falsete en coros y algunas percus (flojo lo de estos muchachos...). En mas de 2 horas de show recorrió su medio siglo haciendo música tocando temas que van desde los primitivos Gatos Salvajes hasta sus últimas composiciones. Todo con la onda y soltura que caracteriza a este prócer del rock y la música popular argentina.
Cuestión que, como no podía ser de otra manera, Litto lo sabía y cerró todo. Se acuerdan que más arriba les dije que a mi viejo le sonaba que venia del tango? "los tangueros zapaban", efectivamente. Litto cuenta con conocimiento de causa, gracias a su padre (con el seudónimo artístico de Félix Ocampo, fue el primer cantante melódico argentino y llegó a actuar con la orquesta típica del maestro Miguel Caló), que los tangueros zapaban. Que el grupo era contratado para un show especifico y si la audiencia estaba agitada y la milonga necesitaba continuar, el dueño del bar les pagaba extra para que se queden tocando piezas improvisadas un rato mas. Entonces utilizaban el verbo "zapar" como sinónimo lunfardo de "trabajo"; "anoche nos quedamos zapando hasta las 3 de la mañana". No olvidemos que el tango, como dice en el Formulario de nominación del tango como patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO "...nació entre las clases bajas de ambas ciudades [Buenos Aires y Montevideo] como una expresión originada de la fusión de elementos de las culturas afroargentinas y afrouruguayas, auténticos criollos e inmigrantes europeos. Como resultado artístico y cultural de este proceso de hibridación, el tango es considerado hoy en día como uno de los principales signos identitarios del Río de la Plata." Entonces fueron los paisanos del interior que llegaban a Buenos Aires a mediados de siglo 19 los que traían del campo el verbo "zapar" como forma de mencionar el "trabajo". Y los músicos de tango lo utilizaban para referirse a las horas extras que hacían en las milongas. Porque, aunque todavía en el siglo 21 los músicos sigamos luchando para defender la tocada como un trabajo remunerado, para los músicos de verdad, tocar es un trabajo, aunque lo hagan por gusto y placer en primera instancia.

Conclusión:
El verbo "zapar" para referirse a la improvisación musical existe desde los orígenes del tango en las ciudades portuarias más importantes del país (Buenos Aires, Rosario). Los jóvenes habitantes de éstas, a mediados de los 60, lo adoptaron para hablar de sus propias sesiones improvisadas en el nacimiento del rock. De cualquier manera no descarto totalmente la influencia de Frank Zappa en el uso del término porque justo se da que el músico era de alto vuelto y experimentación, cosa que solo se puede hacer "zapando" y dejándose llevar. Entonces creo finalmente que es una muy grata coincidencia que deriva en una retroalimentación de la palabra. El hecho de haber tenido antiguamente una palabra que definía la improvisación musical que se parece mucho al apellido del músico de rock mas experimental de la historia. Nadie dice "vamos a beatlear" o "vamos a estonear" para referirse a zapar rock porque esos grupos claramente no lo hacían. Se dice "Zapar" con una sola P.
P de Piola.

Les dejo un playlist con temas relativos a la zapada.
Saludos

PD1: Le escribí un mail a Dweezil Zappa, hijo de Frank, para ver si sabía algo al respecto. Todavía no respondió...
PD2: Dato de color, en Rumano "Zapada" significa "Nieve".

14 comentarios:

  1. excelente nota bru,
    eso es periodismo, no " La Viola"

    un dato :
    en el disco " 30 minutos de vida" de Moris,
    hay un tema " De nada sirve" que fue "zapado" , o sea, prendieron el nic y se puso a improvisar letra y melodia ( se notan cruces y apurones de los musicos para ir siguiendo al cantante)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta nota tremenda. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. que buena pregunta hubiera sido para Horacio Ferrer !. Genial el articulo !!!

    ResponderEliminar
  4. Fabuloso tu texto. Muchas gracias por esto.

    ResponderEliminar
  5. En 1982 se forma en Corrientes la primer banda exclusivamente de Blues, de la región del NEA, llamada Pis Blues. Estos tenían una improvisación de 8 minutos a la que denominaron "Zapada Mortal"

    ResponderEliminar
  6. Hola Bruno. Quizá te lleguen estas lineas, quizá queden perdidas en el éter de la web. En cualquier caso va mi agradecimiento por tu aleccionadora y muy detallada nota, a la que llegué buscando justamente el origen del término zapar, cuya duda reapareció en mi vida en una conversación con Mauro (el mayor de mis hijos, de 23 años). Mientras la leía escuchaba (sigo ahora) a don Frank (https://www.youtube.com/watch?v=bvczPfJ3VIQ). Lamento haber conocido recién ahora tu blog. Sobre tu nota (excelente!) antes de llegar a la parte pertinente, venía pensando en las "jam session" por su similitud con la improvisación de las zapadas. BB King decía que la diferencia del blues con otras ejecuciones musicales, era que permitía tocar dos noches seguidas la misma obra, hacerlas distintas, y que sonaran bien en ambos casos. En cuanto al tango, viene a mi memoria Pichuco y algunas "zapadas" memorables. Por último y sobre los orígenes del tango, creo que también tiene raíces en el Fado portugués (Amalia Rodriguez entre los más conocidos). Junto con mi agradecimiento va un afectuoso saludo. Mi nombre es Mario Castelli (54 pirulines), salteño, y amante de la música -que sin duda fue parte de mi crecimiento como persona desde que tengo memoria-, con gusto y disfrute del rock, jazz, clásica, opera, algo de tango y folklore, y mucha música del mundo (mal llamada "étnica").

    ResponderEliminar
  7. Es muy lamentable q no se reconozca el mérito de un grupo de chicos q sí fueron los q introducen el rock en la argentina e inauguraron el 1er.reducto rockero y está claro q ahí hay un gran resentimiento¡qué pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Unknown", gracias por tu comentario. Por aquí ningún resentimiento con nadie y menos si estamos hablando de rock. En segundo lugar, podrías ser más especifico sobre esos chicos y sobre ese reducto? Seguramente me faltó información siendo que es una investigación sobre un modismo popular del cuál no hay evidencias concretas. Gracias!

      Eliminar
    2. Los Knacks. Banda fantasma Argentina. Considerada Banda de Culto en muchas partes del Planeta.menos en Argentina.

      Eliminar
  8. Que excelente texto. Llegué acá buscando de donde venía la palabra. Imaginaba que de Frank Zappa.
    No esperaba leer tanto y con interés, sin dudas podés zapar con el teclado y te felicito por ello. Saludos! Lucas 36 años Los Polvorines (Bs As)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena nota. Buenas reseñas de discos y artistas y variedad de conjeturas de dónde podría venir el término zapar. Lástima los errores de redacción.. De todas maneras, más allá de eso, reconozco que la nota me despejó bastante la inquietud sobre tema en cuestión!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, pero muchas!!! Excepcional trabajo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar